Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Zoológico de San Diego

Kurt, el primer caballo clonado en el mundo está en el Safari Park de SD

El macho, es la réplica de un animal que existió hace cuatro décadas, cuya idea es, que este ejemplar, introduzca de nuevo la biodiversidad genética en las nuevas poblaciones.

Escondido, California.- Kurt, es el primero de dos caballos Przewalski que fueron clonados en el San Diego Zoo Wildlife Alliance del Zoológico de San Diego, el cual se encuentra en el Safari Park de esta ciudad.

“Un individuo que es una hembra, el de la cola corta, y la otra es el macho que fue producido gracias a la utilización de tecnología avanzada y muestras genéticas que hemos guardado en el Frozeen Zoo de un macho que existió hace cuarenta años”, explicó Cynthia Steiner.

Te puede interesar: Nombran a panda rojo en el San Diego zoo

La directora asociada para la genética de la conservación del San Diego Zoo Wildlife Alliance destacó que el macho, es la réplica de un animal que existió hace cuatro décadas, cuya idea es, que este ejemplar, introduzca de nuevo la biodiversidad genética en las nuevas poblaciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Uso de nuevas tecnologías

“El Wildlife está tratando de usar nuevas tecnologías no solo las tradicionales de la biología de la conversación que es el mantenimiento del hábitat y a tener animales en cautiverio para la reproducción.

Te puede interesar: Nombran oficialmente a dos tigres de Sumatra nacidos en San Diego Zoo

Estamos tratando de utilizar tecnologías para aumentar la variabilidad genética de los animales en peligro de extinción y serán más resistentes al cambio climático”, puntualizó Steiner.

Los caballos Przewalski no son caballos domésticos, son salvajes, y la idea es que Kurt solo desarrolle su comportamiento natural acompañado de Holly, la hembra que nació en febrero del 2023.

Te puede interesar: San Diego Zoo Safari Park anuncia “Elephant Valley”

El Imparcial: imagen de artículo

Kurt está en etapa juvenil

Kurt está en una etapa juvenil, su madurez aún no le permite estar con el resto de los caballos, por eso está aislado en el Safari Park, antes de convertirse en un macho adulto y dominante.

“Ahora él tiene tres años, cuando cumpla cuatro años, la idea es que se convierta en un caballo reproductivo, maduro, y en ese entonces se hará el planeo necesario para poder reproducirlo”, detalló la directora.

Te puede interesar: Panda rojo en peligro de extinción nace en zoológico de San Diego

Pero Kurt no es el único experimento que se gesta en el Frozen Zoo, (cuarto congelado), del Safari Park, dentro de la sala se aguardan más de mil especies diversas.

“Están representadas en más o menos diez mil muestras en material genético que están en tanques con nitrógeno líquido, están a menos ciento sesenta grados centígrados todas las muestras que son células que vienen de la piel de animales salvajes”, recalcó.

Te puede interesar: Safari Park busca frenar tráfico de vida silvestre con evento 'Toss the Tusk'

Estas células son un material vivo, que no es ADN, no es sangre ni tejido, y pueden ser utilizadas para la reconstitución de la variabilidad genética de la especie vía proceso como la clonación.

En esta nota