Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Caltech

Conoce los vendajes inteligentes que podrían revolucionar el cuidado de heridas crónicas

Las pruebas en modelos animales han demostrado la capacidad de los vendajes para proporcionar actualizaciones en tiempo real y acelerar la curación de heridas crónicas.

Conoce los vendajes inteligentes que podrían revolucionar el cuidado de heridas crónicas

CALIFORNIA.-Cuando alguien sufre un corte, raspadura, quemadura u otra lesión similar, el cuerpo generalmente se cura por sí solo. Sin embargo, este proceso puede verse significativamente obstaculizado por condiciones como la diabetes, lo que lleva a heridas crónicas que se niegan a sanar y corren el riesgo de infección grave.

Las heridas crónicas son un problema de salud importante, no solo debilitante para los pacientes, sino que también imponen una carga anual de $25 mil millones al sistema de salud de los EU. Para abordar este desafío, investigadores de Caltech han desarrollado un innovador vendaje inteligente que podría transformar el tratamiento de estas heridas, haciéndolo más eficiente y rentable. Esta tecnología innovadora surgió del laboratorio de Wei Gao, profesor asistente de ingeniería médica.

“Existen muchos tipos diferentes de heridas crónicas, especialmente en úlceras diabéticas y quemaduras que duran mucho tiempo y causan grandes problemas para el paciente”, explica Gao. “Hay una demanda de tecnología que pueda facilitar la recuperación”.

A diferencia de los vendajes estándar, que están hechos principalmente de materiales absorbentes, estos vendajes inteligentes incorporan un polímero flexible y elástico con electrónica y medicación integradas. Los sensores integrados monitorean indicadores cruciales como el ácido úrico, lactato, niveles de pH y temperatura, que pueden señalar inflamación o infección.

Los vendajes inteligentes ofrecen tres funcionalidades clave:

  • Transmisión de Datos: Envían datos en tiempo real sobre la herida de forma inalámbrica a una computadora, tableta o smartphone cercano para su revisión por el paciente o un médico.
  • Administración de Medicación: Liberan antibióticos u otros medicamentos directamente en el sitio de la herida para combatir la inflamación y la infección.
  • Estimulación Eléctrica: Aplican un campo eléctrico de bajo nivel para estimular el crecimiento de tejidos y acelerar la curación.

Las pruebas en modelos animales han demostrado la capacidad de los vendajes para proporcionar actualizaciones en tiempo real y acelerar la curación de heridas crónicas. Alentados por estos resultados prometedores, Gao y su equipo, en colaboración con la Escuela de Medicina Keck de USC, planean continuar la investigación para mejorar la estabilidad y efectividad de los vendajes para uso humano.

“Hemos demostrado este concepto en modelos de animales pequeños, pero en el futuro, nos gustaría aumentar la estabilidad del dispositivo y también probarlo en heridas crónicas más grandes porque los parámetros de la herida y el microambiente pueden variar de un sitio a otro”, afirma Gao.

El estudio, “A stretchable wireless wearable bioelectronic system for multiplexed monitoring and combination treatment of infected chronic wounds” (Un sistema bioelectrónico portátil, elástico e inalámbrico para el monitoreo múltiple y el tratamiento combinado de heridas crónicas infectadas), se publicó en la edición del 24 de marzo de Science Advances. La investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Nacional de Ciencias, la Oficina de Investigación Naval y varias otras instituciones.

Esta tecnología de vendajes inteligentes representa un avance significativo en la ingeniería médica, con el potencial de revolucionar el cuidado de heridas crónicas y aliviar considerablemente la carga asociada al sistema de salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados