Margarita Mendoza, madre buscadora, muere tras 9 años de búsqueda de su hija; no conoció el resultado del ADN que podría haberla identificado
La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz falleció después de años de buscar a Alicia Jacqueline; en los últimos meses esperaba la confirmación de una identificación que podía esclarecer el paradero de su hija.

Margarita Mendoza López, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, falleció el viernes 26 de septiembre después de casi una década dedicada a buscar a su hija, Alicia Jacqueline Lara Mendoza, desaparecida en Boca del Río en 2017. Murió sin conocer el resultado de los estudios genéticos que podían confirmar si unos restos que había identificado correspondían a Jacqueline.
La información fue difundida por integrantes del colectivo y retomada por medios de Veracruz. De acuerdo con Lucía Díaz Genao, vocera de Solecito de Veracruz, aproximadamente tres meses antes de su fallecimiento Margarita identificó en Servicios Periciales un cuerpo que, por sus características, consideraba que podía corresponder a su hija. Sin embargo, el proceso de confronta genética no alcanzó a concluirse a tiempo.
“Desafortunadamente no hicieron el trabajo rápido, porque si ya te la están identificando, francamente creo que tenían que ponerle interés y prisa, ahora que ya enfermó hace una semana, les rogamos que por favor, porque ella nos insistía que quería poder saber, irse tranquila, que su hija apareciera”, dijo Genao.
Tal vez te interese: Madres buscadoras son atendidas por altas temperaturas durante jornada en Tijuana
Tal vez te interese: Madres Buscadoras de Sonora localizan dos cráneos humanos y restos óseos en un predio privado de la carretera 26
¿Quién era Margarita Mendoza y qué pasó con su hija Jacqueline?
Alicia Jacqueline Lara Mendoza tenía 22 años cuando desapareció en Boca del Río, Veracruz, en 2017. Según testimonios citados por el colectivo, se dirigía a su trabajo cuando fue interceptada por personas que viajaban en una camioneta.
Desde entonces, Margarita se incorporó a las labores de búsqueda y participó durante años en jornadas para localizar a personas desaparecidas y restos humanos. A pesar del deterioro de su salud y de requerir diálisis, continuó participando en actividades del colectivo.
¿Por qué no se confirmó mediante ADN si los restos eran de Jacqueline?
De acuerdo con la información proporcionada por Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, la falta de material e insumos para realizar la toma de muestras en la Fiscalía General del Estado de Veracruz retrasó la confronta genética.
El colectivo solicitó a Servicios Periciales agilizar el procedimiento mediante un oficio y comunicaciones directas con responsables del área. La petición buscaba que Margarita pudiera conocer el resultado debido al deterioro de su estado de salud.
La vocera también señaló que persisten trabajos de individualización de restos óseos recuperados en sitios como Arbolillo, en el municipio de Alvarado. Según explicó, el director de Servicios Periciales les informó que se trabaja en la integración de cuerpos a partir de los restos, mientras el colectivo ha planteado realizar los análisis genéticos de manera paralela.
“Por qué no hacen la genética a la vez y por qué no trabajamos de manera colaborativa. Si nosotros con datos y fotos estamos medio seguras de posibles desaparecidos que están en esas condiciones es más posible poder identificar y no trabajar a oscuras”, explicó.
Lo que se conoce hasta ahora:
- Margarita Mendoza López: falleció el 26 de septiembre de 2026.
- Alicia Jacqueline Lara Mendoza: desapareció en Boca del Río en 2017, cuando tenía 22 años.
- Tiempo de búsqueda: casi una década.
- Restos localizados: Margarita identificó aproximadamente tres meses antes de su muerte unos restos que consideraba compatibles con los de su hija.
- Confirmación genética: no había concluido al momento del fallecimiento de Margarita.
- Colectivo: Solecito de Veracruz.
- Lugar relacionado con otros restos: predio de Arbolillo, municipio de Alvarado.
Tal vez te interese: ¿Qué necesitan las familias buscadoras en Veracruz? Madres Luna pide palas, varillas, cubetas y generadores para revisar 15 posibles fosas
Tal vez te interese: Honra Astiazarán el esfuerzo de colectivos de buscadoras de sus familiares desaparecidos
¿Qué ocurrió con Margarita Mendoza antes de su muerte?
La búsqueda de Jacqueline tuvo consecuencias en la salud de Margarita. Reportes previos señalan que enfrentó problemas de salud que derivaron en tratamientos de diálisis; aun así, continuó participando en las actividades de búsqueda.
Tras su fallecimiento, familiares y compañeras del Colectivo Solecito la acompañaron durante el velorio realizado este domingo en Veracruz. La organización publicó un mensaje para despedir a su integrante y recordar su participación junto a otras familias que buscan a personas desaparecidas.
El punto pendiente del caso es la identificación formal de los restos que Margarita consideraba que podían corresponder a Jacqueline. Hasta la información disponible al 28 de septiembre de 2026, no se había reportado públicamente una confirmación genética oficial de esa identidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados