Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Café

¿Cuáles son los beneficios del café, ya sea con leche o sin leche?

El café es la bebida predilecta de muchos, ya sea con leche o sin ella. ¿Sabías que el café tiene ciertos beneficios para la salud? Aquí te indicamos cuáles son.

Si eres un amante del café, seguramente esto te interesará. El café es la bebida predilecta de muchos, ya sea con leche o sin ella. ¿Sabías que el café tiene ciertos beneficios para la salud? Aquí te indicamos cuáles son.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web El Nuevo Día y según lo explicado por Paula Amiano, licenciada en Nutrición, el café contiene cafeína, una sustancia que pertenece a la familia de las xantinas, un sólido cristalino, blanco y de sabor amargo que estimula el sistema nervioso central y que “en exceso podría causar cierto acostumbramiento o dependencia”.

El efecto estimulante que posee el café podría ser útil a la hora de “despertarnos o en los momentos en que se necesita estar alerta”.

Diversas investigaciones sugieren que consumir café podría reducir las probabilidades de desarrollar diabetes, siempre y cuando sea cafe de grano o tostado pero que sea 100 % natural.

Durante estudios realizados por expertos también se han encontrado beneficios cardiovasculares”, es lo que menciona Ramiro Heredia, médico especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Un estudio citado por la Universidad de Harvard encontró que beber alrededor de cuatro tazas de café al día disminuye un 20% las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular en comparación con los no consumidores.

Por otro lado, consumir demasiado café podría tener efectos negativos. Otras recomendaciones acerca del café indican que no es aconsejable el consumo de café negro para personas hipertensas, ya que “estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca”. Tampoco se recomienda tomar café puro a personas sensibles a la cafeína, mujeres embarazadas en período de lactancia, niños menores de edad, personas con insomnio y trastornos de ansiedad.

Por otro lado, consumir café con leche también tiene ciertos beneficios: “calma el efecto de la cafeína”, aporta calcio, este mineral fortalece el sistema óseo y potencia el funcionamiento de los músculos, los nervios y la circulación sanguínea.

Ahora ya lo sabes, consumir café puede ser saludable para nuestra salud siempre y cuando se haga de manera equilibrada y sin añadir azúcares como crema batida o sustitutos de crema.

En esta nota