Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tiktok

¿TikTok sería prohibido en EU? Así es el proyecto de ley con el que lo plantean

Conoce qué está pasando con TikTok en Estados Unidos.

¿TikTok sería prohibido en EU? Así es el proyecto de ley con el que lo plantean

WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó el miércoles para aprobar un proyecto de ley que podría conducir a una prohibición nacional de TikTok, una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo. Aún no está claro cuál será el futuro del proyecto de ley en el Senado, informa la CNN.

¿Qué pasa con TikTok en EU?

Quién votó a favor del proyecto de ley: La votación de la Cámara fue de 352 a 65 , con 50 demócratas y 15 republicanos votando en contra. En una rara muestra de bipartidismo, la medida avanzó por unanimidad en el poderoso Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y el presidente Joe Biden ha dicho que firmaría el proyecto de ley si llega a su escritorio.

Te puede interesar: ‘Chroming’, el reto mortal viral en TikTok

Por qué se aprobó el proyecto de ley: Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han argumentado que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, obligándola a entregar los datos de los usuarios de aplicaciones estadounidenses.

La sede de TikTok Inc. en Culver City, California, el 17 de marzo de 2023.  (Foto AP /Damian Dovarganes)

Qué haría la legislación: El proyecto de ley prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se separe de ByteDance. El proyecto de ley le daría a ByteDance aproximadamente cinco meses para vender TikTok. Si no se vende en ese momento, sería ilegal que los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google la pusieran a disposición para su descarga.

Futuro incierto en el Senado: El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no se comprometió el miércoles con los próximos pasos en el Senado y se limitó a decir que la cámara revisará la legislación. El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, un demócrata de Virginia, y el principal republicano del panel, Marco Rubio, de Florida, instaron a apoyar el proyecto de ley de la Cámara, citando los buenos resultados en la votación del miércoles. La senadora demócrata Maria Cantwell, presidenta del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, quiere crear un proceso duradero que podría aplicarse a entidades extranjeras más allá de TikTok que podrían representar riesgos para la seguridad nacional.

Aficionados están sentados bajo un anuncio de TikTok mientras asisten a un partido de béisbol en el Yankee Stadium, el 14 de abril de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II, Archivo)

Lo que dice TikTok: TikTok ha calificado la legislación como un ataque al derecho constitucional a la libertad de expresión de sus usuarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó el proyecto de ley como un “acto de intimidación”. En un vídeo publicado en X (anteriormente Twitter), el director ejecutivo Shou Chew agradeció a la comunidad de usuarios de TikTok y dijo que la compañía ha invertido en mantener “los datos de los usuarios seguros y nuestra plataforma libre de manipulación externa”. Advirtió que si el proyecto de ley se convierte en ley, afectará a cientos de miles de empleos estadounidenses y sacará “miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas”.

Oposición a la prohibición de TikTok: el expresidente Donald Trump, que alguna vez fue partidario de prohibir la plataforma, desde entonces se ha mostrado ambiguo en su posición, mientras que los demócratas enfrentan la presión de jóvenes progresistas entre los cuales TikTok sigue siendo una plataforma de redes sociales preferida.

Te puede interesar: Trump en contra de prohibir TikTok porque “niños enloquecerían”

Posibles problemas antimonopolio: El mercado de servicios de redes sociales está muy concentrado, lo que podría dificultar que TikTok encuentre incluso un comprador que los reguladores de competencia estadounidenses puedan aceptar, dicen los expertos antimonopolio.+

En esta nota