Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Ciencia

Profesor de EU que pasó 93 días en el fondo del océano ahora es 10 años más joven

El profesor y científico Joseph Dituri asegura que haber pasado 93 días bajo el agua ha hecho retroceder el reloj del envejecimiento y lo ha dejado 10 años más joven, además de que mejoró considerablemente su salud física

El oficial naval retirado Joseph Dituri pasó más de tres meses viviendo dentro de una cápsula de 30 metros cuadrados en las profundidades del Océano Atlántico.

Su tiempo pasado bajo el agua fue parte de un grupo de estudio para investigar los efectos de un entorno presurizado en el cuerpo humano. A su vez, la experiencia le dio la oportunidad de batir el récord mundial anterior de vivir bajo el agua, empequeñeciendo los 73 días del poseedor del récord anterior.

Después de regresar a tierra firme, Dituri fue evaluado por médicos que midieron sus signos vitales y telómeros, la secuencia de ADN que se une al final de los cromosomas, informa el Daily Mail.

Mejoras considerables en su salud

Los telómeros generalmente disminuyen a medida que envejecemos, pero los de Dituri son ahora un 20 por ciento más largos que cuando se sumergió en marzo.

Agregó que también tiene 10 veces más células madre que al inicio de la investigación.

Otros efectos beneficiosos de la hibernación en aguas profundas fueron que ahora obtiene entre un 60 y un 66 por ciento de sueño REM profundo por la noche, una caída de 72 puntos en el colesterol y que sus marcadores inflamatorios se han reducido a la mitad.

Los cambios masivos en su salud física se atribuyen a la presión, que se sabe que tiene una serie de efectos positivos.

La presión lo hizo rejuvenecer 10 años

Una forma similar de tratamiento es la cámara hiperbárica, que mejora la salud del cerebro, lo que lleva a una mejor cognición.

La investigación de Dituri le permitió ver cómo los cuerpos humanos responden a entornos presurizados durante un período de tiempo más largo.

Su cápsula era similar a lo que los hombres y mujeres del espacio experimentarán mientras viajan a Marte.

Hablando con el Daily Mail sobre la cápsula que llamó hogar durante 93 días, dijo: "Necesitas uno de estos lugares que está aislado de la actividad externa.

Envíe a la gente aquí para unas vacaciones de dos semanas, donde se froten los pies, se relajen y puedan experimentar el beneficio de la medicina hiperbárica".

Durante la escapada, hizo ejercicio durante una hora cinco días a la semana, pero sólo podía usar bandas de ejercicio. Todavía ha mantenido la masa que desarrolló allí semanas después.

Agregó que su metabolismo ha aumentado, permitiendo que su cuerpo se vuelva "más delgado".

Sus células madre, que ya se promocionan como una forma de revertir el envejecimiento visible, se han multiplicado por 10.

En esta nota