Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Viudas de policías exigen el apoyo aprobado por el Estado

Fueron cerca de 10 mujeres las que acudieron con pancartas para solicitar al Estado la entrega de la indemnización que corresponde de una bolsa 10 millones de pesos que existe.

HERMOSILLO.- Para exigir el apoyo para víctimas que les corresponde, viudas de policías que fallecieron en cumplimiento de su deber se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno.

Fueron cerca de 10 mujeres las que acudieron con pancartas para solicitar al Estado la entrega de la indemnización que corresponde de una bolsa 10 millones de pesos que existe.

Rodrigo Ernesto Salazar, representante legal de las afectadas, indicó que se trata de viudas de agentes de corporaciones municipales de Agua Prieta, Hermosillo, Cananea y Guaymas, entre otras localidades; también hay de la extinta Policía Estatal Investigadora.

Ellas tienen derecho debido a que son familias de policías que murieron en el cumplimiento del deber, tanto municipales y estatales, de todo el Estado, entonces en el 2015 se crea la Ley y en el 2016 la Gobernadora hace un convenio a nivel federal”, expresó.

EL RECURSO
La bolsa: 10 millones de pesos.
La cantidad se les entrega en una sola exhibición, pero tienen que ser reconocidas como víctimas.

UN LARGO CAMINAR DE LAS VIUDAS DE POLICÍAS

Un largo caminar han enfrentado las viudas de elementos policiacos caídos en cumplimiento de su deber para acceder a un fondo creado en 2015 por parte de los gobiernos estatal y federal.

Fue en 2018 cuando las viudas de los agentes fueron informadas del acceso a esta bolsa, pero han recorrido varias instancias para que las reconozcan como víctimas, ahora están en espera que el Estado les entregue el beneficio, informó Rodrigo Ernesto Salazar, representante legal de las afectadas.

El derecho consiste en tener acceso a los 10 millones de pesos que se presupuestan cada año para la reparación de daños; la entrega se hace una sola vez a la familia afectada, dijo, sin embargo ni siquiera se cuenta con una Comisión de Víctimas.

Detalló que cada vez más mujeres, que perdieron a su pareja en el deber, conocen este beneficio y se unen; en este año 2020 son cerca de 20 viudas las que integran la agrupación.

Algunas de las afectadas comentaron que no cuentan con una casa propia y eso debido la precariedad con la que laboraron sus esposos. Las agrupación fue recibida por funcionarios Estatales quienes las coordinaron a otras instancias para que se acerquen más a este beneficio.

En esta nota