Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Semana Santa

Casi 150 picaduras de agua mala fueron atendidas en Semana Santa

147 picaduras de agua mala fueron atendidas por Cruz Roja Hermosillo durante la Semana Santa, un inesperado incremento respecto al año pasado.

Casi 150 picaduras de agua mala fueron atendidas en Semana Santa

HERMOSILLO, Sonora.- Cruz Roja Hermosillo atendió 147 picaduras de agua mala en Semana Santa, lo que representó un incremento inesperado a comparación del año pasado, que solo dos personas solicitaron la atención, informó Andrés Holguín García, coordinador administrativo de la institución.

Este importante aumento, mencionó, estuvo relacionado sobre todo con las condiciones climatológicas que se han presentado en el municipio las últimas semanas, por ello hizo un llamado a la población a informarse sobre que hacer en caso de picadura durante la Semana de Pascuas.

Hay que evitar la zona donde rompen las olas, ya que cuando el mar está muy agitado, como estos días que ha llovido y ha habido mucho viento, es ahí es donde se ubican las aguas malas normalmente.

“Si ya te tocó la picó el agua mala, la recomendación es no tocar la zona afectada y acudir al punto más cercano para la valoración médica o pre hospitalaria, en este caso”, solicitó.

Recomendaciones en caso de sufrir picadura de agua mala

A las personas que sufran de una picadura, les recomendó no lavar con agua esa zona, ni potable, ni de mar, ya que lo que hacen es solo esparcir la toxina y que más partes del cuerpo puedan resultar afectadas.

Lo ideal, dijo, es no tocar la zona, o lavarla con una mezcla adecuada que ayude a neutralizar la toxina de la medusa.

De ser posible, se recomienda cargar un kit de atención, que consiste en una mezcla de vinagre blanco con jabón en polvo, el que sea está bien, ya que esto ayuda a neutralizar la toxina y el dolor.

“En caso de que el animal se quede pegada al cuerpo, les pedimos no quitarlo y acudir a la base médica más cercana, para que sea personal de salud quienes hagan el retiro”, dijo.

Holguín García recordó que, al igual que en Semana Santa, este fin de semana van a tener un operativo con 15 socorristas, en el domo y en la base Kino, para la atención de quienes lo necesiten.

Así mismo, tendrán dos ambulancias y una cuatrimoto a disposición de los vacacionistas.

Te puede interesar: Pican mantarrayas a más de 150 en playas de Caborca

En esta nota