No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Sequía en Sonora: Tienen problemas para operar el acueducto por la falta de agua

La CEA asegura que cada vez que baja el nivel de la presa enfrentan dicha situación

Avatar del

Por MIRNA LUCÍA ROBLES

Si no llueve pronto se podría secar el humedal de la sauceda ya que la presa Abelardo L. Rodríguez esta vacía y la de el Molinito esta con poca agua así mismo la presa El Novillo(TEODORO BORBÓN)

Si no llueve pronto se podría secar el humedal de la sauceda ya que la presa Abelardo L. Rodríguez esta vacía y la de el Molinito esta con poca agua así mismo la presa El Novillo | TEODORO BORBÓN

SONORA.- El funcionamiento del acueducto Independencia, obra que surte a Hermosillo, depende del almacenamiento de la presa Plutarco Elías Calles, “El Novillo”, y se han tenido problemas por su capacidad, informó Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En lo que respecta al acueducto Independencia que operamos nosotros, pues es una infraestructura que está diseñada para ciertos niveles de agua y ciertas bombas, y hemos tenido, trabajando con el organismo operador, los equipos técnicos día y noche para que los equipos manden el agua a lo que están diseñados para mandar, pero cada vez que baja el nivel de la presa dificulta más ese envío de agua”, abundó.

El funcionario estatal dijo que tienen que esperar a que lleguen las precipitaciones para que mejoren las condiciones.

“Que no se nos olvide que vivimos en un desierto y tenemos que aprender a vivir y ser responsables de vivir en él”, externó, a la vez que hizo extensivo a todo el Estado el llamado a cuidar más que nunca el agua disponible.

EL EXHORTO

Daniel Sánchez González, titular de Agua de Hermosillo, exhortó a los ciudadanos a cuidar el vital líquido, ya que al mes se reciben cerca de mil reportes mensuales de desperdicio y se resuelven el 99% de los casos.

Enfatizó también a cuidar el agua, ya que a quienes se les sorprenda derrochando el recurso podría recibir una sanción de mil 790 hasta 15 mil pesos.

“Ante la escasez natural del agua es necesario realizar planes de gestión de manejo de riesgos para manejar impactos ambientales, económicos y sociales. Tenemos que garantizar el abastecimiento en la población, doméstico, urbano y rural”, apuntó.

Sánchez González aseveró que de ha trabajado en el programa de verano el cual inició el año pasado, en donde se ha logrado activar 87 pozos.

En esta nota

Comentarios