Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Crisis de agua en Sonora

Abasto de agua para el verano está asegurado: Agua de Hermosillo

Ya se habilitaron 87 pozos

HERMOSILLO.- El abasto de agua en Hermosillo está asegurado para este verano, aseguró Daniel Sánchez González, pero es importante continuar con el cuidado del vital líquido para que no se desperdicie.

El director general de Agua de Hermosillo indicó que durante los trabajos del Programa de Verano, el cual inició en diciembre, se habilitaron 87 pozos, de los cuales 27 han sido recuperados tras estar inhabilitados desde hace años.

Gran parte del territorio nacional atraviesa por una temporada de sequía pronunciada e inusual, Sonora y su capital, Hermosillo, no son la excepción”, explicó, “la ausencia de lluvias ha dejado las presas secas, esta situación ha orillado a Agua de Hermosillo a expander sus fuentes de abastecimiento que estaban fuera de uso”.

REALIZAN ACUERDOS

Destacó que se llevan a cabo acuerdos para incorporar otros pozos más y asegurar el agua a los ciudadanos durante la temporada de verano.

“Se hizo una solicitud el 17 de mayo a la Comisión Estatal del Agua, organismo operador del Acueducto Independencia”, dijo, “para que realice adecuaciones en su infraestructura que permita completar la dotación de los mil 200 litros por segundo que recibimos normalmente”.

Actualmente, detalló, se recibe entre el 70 u 80% de la dotación que se debería de inyectar a la red de distribución y se ha pagado al Fondo de Operaciones Sonora Si (FOSI) un total de 450 millones de pesos en lo que va de la administración.

“Tenemos un adeudo de 50 millones”, apuntó, “pero es mucho más lo que hemos pagado que lo que se debe al FOSI”.

Sánchez González exhortó a los ciudadanos que eviten desperdiciar el agua y a utilizar sistemas de almacenamiento como tinacos para evitar afectaciones por los trabajos que realiza el organismo operador.

En esta nota