No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Nogales Sonora le compra agua a Estados Unidos debido a la grave sequía que azota al estado mexicano

Oomapas reparte en pipas en colonias de Nogales, Sonora con problemas de suministro

Avatar del

Por MANUEL JIMÉNEZ

Autoridades de Nogales, Sonora están comprando agua a Estados Unidos para surtir sectores con problemas de suministro.(MANUEL JIMÉNEZ)

Autoridades de Nogales, Sonora están comprando agua a Estados Unidos para surtir sectores con problemas de suministro. | MANUEL JIMÉNEZ

NOGALES.- Ante la situación crítica que enfrenta Nogales por la sequía, las autoridades realizaron un contrato con la vecina ciudad de Arizona para adquirir agua por un periodo de dos meses en espera de que lleguen las lluvias.

En la línea Internacional, a unos metros de la garita Morley, se instaló un tanque elevado con capacidad de 40 mil litros que está siendo abastecido de agua y de manera permanente desde Estados Unidos.

Marco Antonio Morales Ortiz, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), señaló que la situación es grave por la sequía y consecuente falta de agua.

El funcionario municipal indicó que entre otras alternativas, para garantizar el abasto de agua la ciudadanía por medio de pipas, se realizó un contrato de compra de agua con la ciudad de Nogales, Arizona.

Tenemos un hecho histórico de precipitación y son los más bajos en los últimos 50 años, en lo que va de 2021 se tiene registrado un volumen acumulado de 59 milímetros de precipitación.

“Hace cinco años 500 milímetros caían anualmente y en este año solamente 59, entonces sólo estamos al 10% de las precipitaciones que normalmente se registraban en el municipio”, comentó.

La galería filtrante es la principal fuente de captación de agua superficial con la que cuenta el organismo y por la sequía se encuentra trabajando al 8% de su capacidad y esto refleja un déficit del 92% en producción comparado al año anterior.

Además, destacó Morales Ortiz que se están aplicando doce acciones técnicas de rehabilitación y perforación para recuperar hasta 215 litros por segundo con una inversión de 26 millones 450 mil pesos para ejecución de tres a cuatro meses.

PARA SABER

  • Según el reporte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Nogales la sequía que se vive en esa ciudad es la peor en los últimos 50 años.
En esta nota

Comentarios