No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Sequía en Sonora: Enfrenta Nogales fuerte crisis hídrica

Además de la falta de lluvias, la antigüedad de la infraestructura hidráulica -que data de hace 50 años- ocasiona fallas en el suministro de agua

Avatar del

Por POR MANUEL JIMÉNEZ Y JESÚS PALOMARES

Hace unos días, el alcalde Jesús Pujol Irastorza entregó la solicitud formal de estado de emergencia para Nogales(BANCO DIGITAL)

Hace unos días, el alcalde Jesús Pujol Irastorza entregó la solicitud formal de estado de emergencia para Nogales | BANCO DIGITAL

NOGALES, SONORA.- Con tres años de sequía histórica y con 62 pozos reducidos entre 20 y 40% en su capacidad productora de agua, se enfrenta una grave crisis en la región, según el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).

La institución paramunicipal señala que esto deriva de la ausencia de lluvias, que afecta a un total de 70 mil 645 usuarios, así como a la ganadería y la agricultura local.

La totalidad de los 62 pozos extractores de agua que operan en la ciudad y una galería filtrante que provee del vital líquido del río Santa Cruz en el poblado Mascareñas, pasaron de producir de 60 litros por segundo a sólo 30.

La crisis por la falta de lluvias ha generado también que los 18 pozos que extraen agua del sector Los Alisos, en el Sur de la ciudad, presenten una carga reducida de hasta 30% de su capacidad; en tanto que los 26 que operan en el casco urbano tienen actualmente sólo el 20% de captación.

El organismo operador requiere de una inversión de alrededor de 588 millones 995 mil 155 pesos en materia de infraestructura, pago a proveedores, drenaje, tratamiento de aguas residuales y suministro eléctrico, entre otros.

ESTADO DE EMERGENCIA

Hace unos días, el alcalde Jesús Pujol Irastorza entregó la solicitud formal de estado de emergencia para Nogales, debido a la grave sequía que enfrenta junto con otros 24 municipios de Sonora. El objetivo de la solicitud es recibir apoyos de inversión federal.

El trámite se hizo ante la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México, en donde fue entregado el documento para que la dependencia considere a esta frontera en crisis, sin que a la fecha exista respuesta.

Un documento similar fue entregado a funcionarios de la Delegación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Hermosillo.

APOYO A GANADEROS

A causa de los efectos preocupantes que están padeciendo los pobladores de las zonas rurales, el Gobierno municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y Desarrollo Económico, ha dotado de alimentos para el ganado a 141 ejidatarios de las doce comunidades rurales de esta frontera.

Con la asistencia de las autoridades se hizo entrega de mil 107 pacas de alfalfa, pues debido a la sequía las cabezas de ganado no han podido alcanzar el peso que normalmente tienen en estas fechas.

Dentro de estos apoyos fueron entregados de manera extraordinaria a los residentes de los ejidos Mascareñas y El Cíbuta un total de 960 sacos de alimento balanceado para el ganado a 24 lugareños de las comunidades rurales.

Los pobladores del ejido de La Arizona pidieron que se proceda a desazolvar el represo en donde hidrata el ganado de la zona.

En respuesta a esta solicitud, se informó que los técnicos ya trabajan en el área para arrancar con la limpieza lo antes posible.

AFECTADOS

La grave escasez de agua afecta a un padrón de 70 mil 645 usuarios.

  • 68 MIL 027 USUARIOS DE SERVICIO DOMÉSTICO.
  • 2 MIL 432 COMERCIOS.
  • 186 NEGOCIOS DEL SECTOR INDUSTRIAL.

NO ALCANZA…

  • PRODUCCIÓN POR SEGUNDO: MIL 085
  • PRODUCCIÓN REQUERIDA: MIL 420.19
  • GASTO MENSUAL POR OPERACIÓN:32 MDP
  • RECAUDACIÓN MENSUAL POR PAGO DE SERVICIO: 28.5 MDP
  •  

PARA ALIVIAR EL DESABASTO

Ante la problemática, Oomapas ha tomado acciones como:

  • Tandeo del suministro del agua potable.
  • Incremento del número de pipas distribuidoras de ocho a trece, las cuales hacen hasta siete viajes diarios a colonias hasta donde no llega la presión de las tuberías.
  • Se ha proyectado la rehabilitación de cinco pozos a mediano plazo, con recursos propios del Municipio.
  • Plan de perforar otros cuatro pozos en lugares estratégicos de la ciudad.

FUENTE: Oomapas.

En esta nota

Comentarios