Tendencias

COVID-19

Matrimonio igualitario

Baches Hermosillo

Clima en Sonora

Copa Mundial de Béisbol Sub23

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Persiste sequía en Sonora pese a lluvias; estas no han sido suficientes

Las presas siguen con bajo nivel almacenamiento

Avatar del

Por Redacción/GH

El almacenamiento de las nueve presas más importantes en Sonora, durante julio de 2021, se mantiene en 24.1%, muy por debajo de su promedio histórico para este mismo mes, que es de 54.1%.(BANCO DIGITAL)

El almacenamiento de las nueve presas más importantes en Sonora, durante julio de 2021, se mantiene en 24.1%, muy por debajo de su promedio histórico para este mismo mes, que es de 54.1%. | BANCO DIGITAL

SONORA.- En relación con el inicio de la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que del pasado 15 de junio a la fecha, las presas del sistema Río Yaqui acumularon 43.7 millones de metros cúbicos (mm3), sin embargo, esto representa menos de 0.5% de la capacidad conjunta de las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Álvaro Obregón (Oviachic).

José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua, destacó que, pese a los flujos recibidos recientemente gracias a las lluvias, Sonora continúa en situación de sequía.

Destacó que las presas pertenecientes al sistema del Río Yaqui, actualmente, tienen los siguientes almacenamientos: Lázaro Cárdenas a 50.48%; Plutarco Elías Calles a 24.07%, y Álvaro Obregón a 30.45%.

PREVEN MÁS LLUVIAS

Se pronostica la presencia de lluvias superiores al promedio para este mes.

Por ejemplo, el pasado 2 de julio se recibieron lluvias extraordinarias en Hermosillo, en la presa Abelardo L. Rodríguez, con un registro de 67.2 milímetros (mm), y en El Molinito, con un acumulado de 14.3 mm de lluvia.

A pesar de ello, el almacenamiento de ambas presas sigue siendo negativo comparado con 2020, informó José María Martínez.

Durante esta lluvia extraordinaria, a través de la Brigada de Protección a la infraestructura y atención a emergencia (PIAE), se mantuvo coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), y se pusieron a disposición dos equipos especializados de bombeo de 4 y 6 pulgadas, los cuales no fueron necesarios operar, dado que los niveles descendieron y escurrieron de manera natural. Asimismo, se participó en sesión ordinaria del Comité de Operación de Emergencia (COE).

BUENAS NOTICIAS

  • Según las previsiones de Conagua, en julio, agosto y septiembre se podría presentar una importante recuperación debido a que se esperan lluvias conforme al promedio.
  • Durante el verano, las precipitaciones aportan hasta 66% del total de lluvias en un año.
En esta nota

Comentarios