Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Lluvia en Hermosillo

Cae en Hermosillo la lluvia más fuerte registrada en un julio desde 1986; deja zonas inundadas y dos muertos

El agua corrió por las calles como si se tratara de ríos y no tardaron en desbordarse los canales de la ciudad.

HERMOSILLO, Sonora.- Bajo el agua quedaron varias colonias de la capital sonorense por la intensa lluvia que ayer se prolongó por varias horas y cobró la vida de dos personas.

La precipitación comenzó a ser copiosa cerca de las 15:30 horas de ayer en el Centro de Hermosillo, y conforme pasaban los minutos, vecinos de diferentes sectores reportaban las consecuencias del chubasco.

Para las 16:00 horas, la lluvia aumentó de intensidad: El agua corrió por las calles como si se tratara de ríos y no tardaron en desbordarse los canales de la ciudad.

Ejemplo de ello fue el arroyo Las Víboras, en la colonia Emiliano Zapata, donde la cantidad y la fuerza del agua arrasó a su paso con madera, plásticos y otros desechos que terminaron por obstruir el canal e inundar viviendas.

PARA SABER
• La lluvia más fuerte registrada durante un mes de julio en Hermosillo es de 106.7 mm, registrada en el Observatorio Meteorológico de Hermosillo, el día 17 del año 1986.
• La Comisión Nacional del Agua informó que ayer, hasta a las 18:30 horas, en el punto CEA Sonora se registró un acumulado de 99.4 milímetros. Gilberto Lagarda, meteorólogo de la Comisión Nacional
del Agua (Conagua) Sonora.

Por la noche, la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano informó haber instruido a las instancias correspondientes para dar atención a las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias.

“He girado instrucciones a las distintas dependencias de mi Gobierno de atender a la población afectada por las fuertes lluvias que se registraron en el Estado y que lamentablemente cobraron la vida de dos personas. Estaré dando seguimiento a través del Comité de @cepcsonora”, escribió en su cuenta de Twitter.

¡SE LES METIÓ EL AGUA!

María Isabel Escamilla, vecina del callejón Cruz Gálvez, observó desde el porche cómo el agua anegó tanto el exterior como el interior de su
casa.

El Imparcial: imagen de artículo

“Lo hemos soportado infinidad de veces… necesitan limpiar el arroyo, porque embovedaron y ahí es donde se tapa, esa parte donde se bloquea, sale para allá para en medio de las casas que también embovedaron y ahí esdonde se tapa”, externó.

En el mismo sector pero por la calle Lucrecia Ruiz de Ayón, un vehículo sedán que fue arrastrado por el arroyo

Las Víboras terminó impactándose contra los barandales de acero de la orilla del canal. Bomberos de Hermosillo informó que atendió 29 servicios de emergencia, de los cuales doce eran de personas en riesgo en arroyos y vialidades inundadas.

El Imparcial: imagen de artículo

Una de las imágenes que más trascendió en redes fue la de un vehículo que quedó atrapado dentro del canal de

Las Villas; los abordantes de la unidad pudieron salir ilesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional reveló que se activó el Plan DN-III para ayudar a los ciudadanos con decenas de autos varados y las inundaciones. Las autoridades esperaban continuar con la atención de reportes durante toda la noche de ayer y la madrugada de hoy.

En esta nota