Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Comienza la captación de agua por lluvias en Sonora, aunque las presas siguen con bajo nivel almacenamiento

El almacenamiento de las nueve presas más importantes en Sonora, durante julio de 2021, se mantiene en 24.1%, muy por debajo de su promedio histórico para este mismo mes, que es de 54.1%.

HERMOSILLO, Sonora.- En relación con el inicio de la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que del pasado 15 de junio a la fecha, las presas del sistema Río Yaqui acumularon 43.7 millones de metros cúbicos (mm3), sin embargo, esto representa menos de 0.5% de la capacidad conjunta de las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Álvaro Obregón (Oviachic).


José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua, destacó que, pese a los flujos recibidos recientemente gracias a las lluvias, Sonora continúa en situación de sequía.

Destacó que “las presas pertenecientes al sistema del Río Yaqui, actualmente, tienen los siguientes almacenamientos: Lázaro Cárdenas a 50.48%; Plutarco Elías Calles a 24.07%, y Álvaro Obregón a 30.45%”.


Al respecto, el funcionario detalló que el almacenamiento de las nueve presas más importantes en Sonora, durante julio de 2021, se mantiene en 24.1%, muy por debajo de su promedio histórico para este mismo mes, que es de 54.1%.

Por otra parte, se pronostica la presencia de lluvias superiores al promedio para este mes.


“Por ejemplo, el pasado 2 de julio se recibieron lluvias extraordinarias en el Municipio de Hermosillo, en la presa Abelardo L. Rodríguez con un registro de 67.2 milímetros (mm), y en El Molinito con un acumulado de 14.3 mm de lluvia.


A pesar de ello, el almacenamiento de ambas presas sigue siendo negativo comparado con 2020”, informó José María Martínez.


Durante esta lluvia extraordinaria, a través de la Brigada de Protección a la infraestructura y atención a emergencia (PIAE), se mantuvo coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), y se pusieron a disposición dos equipos especializados de bombeo de 4 y 6 pulgadas, los cuales no fueron necesarios operar, dado que los niveles descendieron y escurrieron de manera natural.

Asimismo, se participó en sesión ordinaria del Comité de Operación de Emergencia (COE).


Según las previsiones de Conagua, en julio, agosto y septiembre se podría presentar una importante recuperación debido a que se esperan lluvias conforme al promedio.


Además, durante el verano, las precipitaciones aportan hasta 66% del total de lluvias en un año.


José María Martínez dijo que se esperan más lluvias en los próximos días, y aunque el sistema de presas se encuentra en condiciones para soportar los incrementos de almacenamiento, la Conagua continuará monitoreando los niveles de los afluentes a fin de coadyuvar en la seguridad hídrica de las familias sonorenses.

En esta nota