Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Sequía en Sonora: Prevén que presas estén al 50% de su capacidadal final de la temporada de lluvias

Hasta el momento sólo han captado cantidades menores de agua

HERMOSILLO.- Debido al inicio de la temporada de lluvias las presas del Estado, aunque ha recibido poco flujo de agua con cantidades menores a los 10 millones de metros cúbicos, se espera que a final de la temporada estén a más de un 50% en su capacidad.

Homey Bon Santoyo, director técnico de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, indicó que actualmente han sido tres presas las que han recibido la mayor cantidad de líquido.

Son las presas que pertenecen al sistema del Río Yaqui las que han tenido más ingreso de agua, aunque sea mínimo son ingresos importantes. Estas son Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y la Álvaro Obregón”, detalló.

Del pasado 15 de junio a la fecha, las presas del sistema Río Yaqui acumularon 29.52 millones de metros cúbicos, aunque no es ni el 0.5% de la capacidad de las tres presas en conjunto.

El pasado 01 de junio del 2020 se contabilizó que la capacidad de las nueve presas era de un 54.2%, detalló, mientras que a la fecha están a una capacidad de almacenamiento del 23.8%.

“El año pasado se logró cultivar una buena cantidad de agua por las lluvias que ocurrieron en invierno del 2019, donde cayeron lluvias atípicas ayudó a que no se sintiera tanto la falta de agua y los ciclos agrícolas se pudieron llevar bien”, dijo.

Bon Santoyo apuntó que el pronóstico del pasado mes de junio indicaba que se tendrían lluvias por encima de la media mensual en Sonora, que es de 11.9, siendo que se logró rebasar poco más del doble.

“Lo que es julio y agosto el sistema de la Conagua nos indica que serán meses promedio en las lluvias. Lo bueno de esto es que agosto, julio y septiembre, en ese orden son los meses que más aportan agua en Sonora”, destacó.

SABÍA QUE...

66% DE LA LLUVIA QUE SE PRESENTA EN EL AÑO SE GENERA EN VERANO.

En esta nota