Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Cuatro Carriles

Hospital de Especialidades

Garitas de Nogales

Llaman a esperar una semana más para regularizar los autos “chuecos”

Dirigentes de organizaciones “pafas” consideran que deben definirse con más claridad las reglas de legalización de los vehículos de procedencia extranjera

Avatar del

Por GAMALIEL GONZÁLEZ

Se estima que en Sonora circulan más del medio millón de vehículos ‘chuecos’, pero no todos podrán regularizarse debido a que no cumplen con los requisitos establecidos en el decreto.(Banco Digital)

Se estima que en Sonora circulan más del medio millón de vehículos ‘chuecos’, pero no todos podrán regularizarse debido a que no cumplen con los requisitos establecidos en el decreto. | Banco Digital

Los líderes de vehículos organizaciones que buscan la legalización de autos “chuecos” informaron que hubo una fe de erratas en el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) y ahora se podrán regularizar las unidades del año 2017 para atrás.

Juan Carlos Arceo Valenzuela, líder de Condefa nacional, pidió a los interesados en legalizar los carros a que se esperen una semana más para que se definan con claridad las reglas de regularización de autos “chocolate” y que se coordinen de mejor manera las agencias aduanales con las agencias fiscales de los estados.

Informó que en un inicio el decreto hecho por el Gobierno federal mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) sólo permitía la legalización de unidades del 2014 para atrás.

Sin embargo, el pasado viernes en el DOF se publicó una fe de erratas que amplió el modelo de unidades para regularizar desde el año 2017 hacia modelos anteriores.

Se va a estar modificando a como vayan saliendo las cosas, salió hasta el 2014, y sale la fe erratas hasta el modelo 2017, y así se va ir modificando así como las partes donde se van a abrir las ventanillas”, expresó.

Espera que en los próximos días salgan nuevas modificaciones para la apertura de agencias aduanales y que se abran en ciudades como Hermosillo.

“Imagínate mandar todo a Nogales, si Nogales tiene un padrón grandísimo ahora mandarle todas las demás ciudades, Guaymas tampoco entraba y me dicen que ya entró, entonces se va a ir modificando”, expuso.

Te puede interesar: Regularización de autos en Sonora: Buscan sacar del ‘anonimato’ a los carros ‘chuecos’

Gamaliel Cañedo, de Odepafa, señaló que buscan tener a los agentes aduanales en cada ciudad para que las unidades se puedan regularizar con más facilidad.

El vehículo tiene que ir caminando, no puedes llevar ningún vehículo que no sirva, tienen que avanzar por su propia fuerza, prendido el carro”, dijo.

Recordó que los carros ensamblados en Canadá, Estados Unidos y México serán legalizados y los asiáticos y europeos no están dentro del programa de regularización.

El Gobierno del Estado confirmó la fe de erratas hecha en el DOF y que de momento no se regularizarán vehículos en la agencia aduanal del Aeropuerto de Hermosillo.

De 528 mil carros “chocolate” en Sonora sólo 158 mil cumplen con las condiciones para ser legalizados.

En esta nota

Comentarios