Tendencias
Cintilla de tendencias

Hospital General

Covid en Sonora

Horario de verano

Garitas

Regularización de autos en Sonora: Buscan sacar del ‘anonimato’ a los carros ‘chuecos’

Las autoridades consideran que habrá “que ver mes a mes” cuál es el alcance del decreto que permite regularizar los autos ilegales.

Avatar del

Por YESICKA OJEDA Y SHAILA ROSAGEL

Regularización de autos en Sonora: Buscan sacar del ‘anonimato’ a los carros ‘chuecos’

Regularización de autos en Sonora: Buscan sacar del ‘anonimato’ a los carros ‘chuecos’

Los carros de modelos recientes, de lujo o deportivos, dijo Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda, pueden llevar a cabo el procedimiento de importación que marca la ley en las aduanas de Guaymas, Nogales, Agua Prieta, Naco, San Luis Río Colorado y Sonoyta.

Los vehículos que se importan, expuso, deben pasar primero por las Aduanas, luego el Repuve, y después con el emplacamiento en las Agencias Fiscales, el cual tiene un costo de 2 mil 590 pesos y de 146 la reclasificación.

El proceso de emplazamiento, es importante decirlo, no es solamente recaudatorio. de hecho es un tema de seguridad que provee información de quién maneja el vehículo, qué sanciones tiene el vehículo”, comentó.

Al interior del Estado, añadió, se trabaja en una mesa para ver las facilidades que se les darán a los propietarios de los carros extranjeros y en conjunto con el resto de las entidades que fueron incluidas en el decreto de regularización que estará vigente del 19 de enero al 20 de julio.

YA ARRANCÓ

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que desde ayer viernes arrancó la regularización de los autos ilegales a través del decreto recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los vehículos serán registrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán a través de un trámite ante el Registro Público Vehicular (Repuve), tras el pago de 2 mil 500 pesos.

Los vehículos de más de cinco años de antigüedad hasta ahora ilegales tendrán “rostro”, nombre y domicilio, se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a los ciudadanos, así como se evitará la comisión de delitos en estos autos, aseguró.

Se evitará que estos vehículos sean usados por bandas criminales y de forma anónima, de esta manera atendemos el tema de seguridad”, agregó.

“ES UNA COOPERACIÓN PARA MEJORAR CALLES”: AMLO

Los 2 mil 500 pesos que se pagarán por la legalización de una auto “chocolate” en los 10 estados en donde por decreto ya se puede realizar, serán una “cooperación” para mejorar las calles, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario enfatizó que podrán utilizarse los recursos que se obtengan de la regularización para el bacheo y mejoramiento de vialidades.

Precisó que “es importante que la ciudadanía lo sepa, de que es una cooperación”.

“Y que queda para beneficio del municipios y del estado”, aseguró.

En el País, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hay 2.2 millones de vehículos ilegales circulando.

De acuerdo con las estimaciones de la Federación, si se legalizaran todos los autos, habría 5 mil 500 mdp para mejorar las calles.

En esta nota

Comentarios