Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Sequía en Sonora

Se torna crítica la sequía que afecta a los nogalenses

Asegura director de Oomapas que los niveles actuales de lluvia son los más bajos en los últimos 50 años

NOGALES.- La ciudad presenta los niveles de precipitaciones más bajos en los últimos 50 años y enfrenta una sequía crítica que ha propiciado hacer uso de tandeos, servicio en pipas y compra de agua a Estados Unidos.

Marco Antonio Morales Ortiz, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), señaló que la situación es grave por la sequía y consecuente falta de agua.

El funcionario municipal indicó que, entre otras alternativas para garantizar el abasto de agua a la ciudadanía, se surte por medio de pipas y para ello se hizo un contrato por dos meses de compra de agua con la ciudad de Nogales, Arizona.

En la línea Internacional a unos metros de la garita Morley se instaló un tanque elevado con capacidad de 40 mil litros que está siendo abastecido de agua y de manera permanente desde Estados Unidos.

Tenemos un hecho histórico de precipitación y son los más bajos en los últimos 50 años, en lo que va de 2021 se tiene registrado un volumen acumulado de apenas 59 milímetros de precipitación.

“Hace cinco años 500 milímetros caían anualmente y en este año solamente 59, entonces sólo estamos al 10% de las precipitaciones que normalmente se registraban en el municipio”, indicó.

La galería filtrante es la principal fuente de captación de agua superficial con la que cuenta el organismo y por la sequía se encuentra trabajando al 8% de su capacidad y esto refleja un déficit del 92% en producción comparado al año anterior.

Además destacó que se están aplicando doce acciones técnicas de rehabilitación y perforación para recuperar hasta 215 litros por segundo con una inversión de 26 millones 450 mil pesos para ejecución de tres a cuatro meses.

SOLUCIÓN EMERGENTE

“El organismo tiene operando 15 pipas en el pozo de Las Bellotas, los particulares tienen un padrón de 120 pipas, 20 de ellas en el pozo Ortiz, 50 en La Tomatera y otras 50 pipas en el pozo Licuas.

“El sector particular de pipas abastece a 26 mil viviendas y son básicamente en las partes altas donde no llega el servicio de agua potable”, explicó.

Morales Ortiz dijo que la problemática en esos pozos donde se está operando para dar el servicio será aún más críticas en un plazo de dos o tres semanas.

“En el último corte tenemos problemas con suministro son 19 mil 914 usuarios, de los cuales ya al 70% tenemos que ofrecer el servicio estrictamente por medio de pipas, porque no tenemos capacidad ni el agua para atenderlos.

“Contamos con 62 pozos que no están registrando litros por segundo suficientes porque la capacidad total para poder atender al 100% la red de suministro es de mil 500 litros por segundo en promedio.

“Pero con los pozos y la galería sólo estamos produciendo mil litros por segundo y esto nos lleva a tener una situación grave y es por eso que hacemos uso de las pipas” explicó.

Según la Conagua, mencionó, para este mes y el siguiente se contempla que las precipitaciones puedan rebasar hasta un 140%, pero las situaciones del clima son predecibles a cambios.

“En caso de que se presentaran las lluvias, el beneficio de la galería filtrante fuera de manera inmediata y los pozos se empezarían a restablecer por eso es muy importante que lleguen las lluvias”, dijo el director de Oomapas.

CRISIS DE TRES AÑOS

Con tres años de sequía histórica y con 62 pozos reducidos de entre 20 y 40% en su capacidad productora de agua, se enfrenta una crisis en la región, según Oomapas.

La paramunicipal señala que se enfrenta una grave crisis de escasez del vital líquido derivada de la falta de lluvias que afecta a un total de 70 mil 645 usuarios, así como a la ganadería y agricultura local.

La totalidad de los 62 pozos extractores de agua que operan en la ciudad y una galería filtrante que provee del vital líquido del río Santa Cruz en el poblado Mascareñas, pasaron de producir de 60 litros por segundo a solo 30 litros por segundo.

La crisis por la falta de lluvia ha generado también que los 18 pozos que producen agua del sector los Alisos en el Sur de la ciudad, presentan una carga reducida de hasta el 30% de su capacidad, en tanto que los 26 que operan en el casco urbano tienen actualmente sólo el 20% de captación.

La falta de agua afecta a 68 mil 027 usuarios que tienen servicio doméstico, así como a 2 mil 432 comercios y 186 negocios dedicados al sector industrial, dando un total del padrón de usuarios de 70 mil 645.

Según los datos oficiales que maneja Oomapas tiene una producción de mil litros de agua potable por segundo y se requieren de mil 420.19 litros por segundo para la atención necesaria a los usuarios.

Para aliviar temporalmente el desabasto de agua el organismo operador requiere de una inversión de alrededor de 588 millones 995 mil 155 pesos en materia de infraestructura, pago a proveedores, drenaje, tratamiento de aguas residuales, suministro eléctrico, entre otros.

SOLICITUD DE EMERGENCIA

Hace unos meses, el alcalde Jesús Pujol Irastorza hizo entrega de la solicitud formal de estado de emergencia para Nogales debido a la grave sequía que enfrenta, junto con otros 24 municipios de Sonora.

El objetivo de la solicitud fue poder recibir los apoyos de inversión federal para aliviar el problema grave por el que atraviesa la ciudad.

El trámite se hizo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, en donde fue entregado el documento que lleva consigo todos los argumentos para que dicha dependencia considere a esta frontera en crisis.

Otro documento similar fue entregado a los funcionarios de la delegación de la Conagua en Hermosillo, que forma parte de la petición y gestiones que se realizan en la Ciudad de México.

PARA SABER

Datos importantes sobre la sequía en la región de Nogales:

En esta nota