Tendencias

COVID-19

Clima en Sonora

Baches Hermosillo

Asesinato Cd. Obregón

Copa Mundial de Béisbol Sub23

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Sonora vive su peor sequía en 60 años

La situación afecta a zonas rurales y ganadería en el Estado.

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Sonora vive su peor sequía en 60 años(Cortesía)

Sonora vive su peor sequía en 60 años | Cortesía

Sonora enfrenta la sequía de más largo alcance en los últimos 60 años, lo que ha impactado de forma directa en el uso doméstico de las comunidades rurales y a la actividad ganadera, coinciden autoridades, productores y especialistas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas actualmente tienen almacenado 2 mil 307 millones de metros cúbicos, lo que representa el 27.9% del total de su capacidad, mientras que el año pasado estuvieron al 58%, es decir actualmente son 2 mil 500 millones de metros cúbicos menos de agua.

De 1968 a 2019 la media histórica en precipitación pluvial fue de 360.6 milímetros, y eso se rompió en 2020 al captar tan sólo 191 milímetros, es decir 169.6 milímetros menos del promedio, y una baja de 250 milímetros con relación a las que se presentaron en 2020.

 

Sonora vive su peor sequía, la situación afecta a zonas rurales y ganadería en el Estado. Foto: Cortesía.

 

En la Cuenca del Río Mayo la captación promedio de lluvias es de 715 milímetros y el año pasado sólo llovió 420 milímetros.

En la Cuenca baja del Río Mayo el promedio es de 346 milímetros y en 2020 las precipitación pluvial fue de 28 milímetros.

El geólogo Lucas Antonio Oroz Ramos señaló que el año pasado el Estado registró la lluvia más baja de los últimos 60 años, al acumular solamente 191 milímetros, contra los 441 milímetros que se registraron en 2019.

Los meses de marzo, abril, mayo y junio es cuando llueve muy ‘poquito’ en Sonora, solamente llueve un 7%, y en estos meses no llueve ni el 3%”, apuntó. Esto, dijo, están causando problemas en el uso doméstico del agua en áreas rurales.

 

Sonora vive su peor sequía, la situación afecta a zonas rurales y ganadería en el Estado. Foto: Cortesía

En esta nota

Comentarios