No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Sequía afecta al 84 por ciento del territorio nacional

Según reportes de Conagua, son mil 259 los municipios a lo largo del País que sufren sequía, por ello habría menor producción en el campo mexicano y representaría una alza en los precios.

Avatar del

Por Redacción/GH

Según reportes de Conagua, son mil 259 los municipios a lo largo del País que sufren sequía, lo que representa el 83.9 por ciento del territorio nacional.(Conagua)

Según reportes de Conagua, son mil 259 los municipios a lo largo del País que sufren sequía, lo que representa el 83.9 por ciento del territorio nacional. | Conagua

MÉXICO.-Debido a la falta de lluvias en el país en 2020, además de otros factores como lo son el cambio climático y la pandemia por coronavirus, el sector agrícola se vería afectado este año, por lo que habría menor producción en el campo mexicano y representaría una alza en los precios.

Según la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, la problemática se produce tras un déficit de lluvias en 2020 -con una precipitación 3 % menor a la de 2019- y por la pandemia de la covid-19, que generó "una demanda adicional de agua" en el país, principalmente en grandes poblaciones.

Vamos a tener un fuerte impacto en el sector y por estados será menos o más grave, pero en un 70 % del territorio vemos situaciones que no veíamos desde hace una década", agregó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Hace poco menos de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia matutina que esperaba "pronósticos buenos y que no afecte la sequía, como sucede en algunos años”, además de señalar que el secretario de Agricultura, Victor Villalobos está ocupándose de la situación para implementar un plan cuando fuese necesario.

Además, en diciembre del año pasado Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura de Sonora, dijo que todos los municipios de la entidad enfrentan el problema, algunos con “sequía severa y hasta excepcional”.

Esto también afecta a México, que al momento registra más de 80 incendios forestales activos en 23 estados, con una superficie afectada de 17 mil 524 hectáreas y según información de Conagua, son mil 295 municipios los que sufren por sequía en el País, lo que representa el 83.9 por ciento.

 

Con información de EFE.

En esta nota

Comentarios