Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad de Sonora

Unison produce campanas de protección para médicos

Trabajan durante la contingencia para apoyar a sonorenses.

HERMOSILLO, Sonora.- Los pacientes gravemente afectados por Covid-19 pueden desarrollar insuficiencia respiratoria, lo que dificulta su tratamiento; por ello, la intubación endotraqueal es fundamental para intentar salvar la vida del enfermo.

Para aumentar la seguridad de los médicos que realizan la intubación endotraqueal en pacientes afectados por Covid-19, la Universidad de Sonora produce campanas de protección para el personal que requiere efectuar este procedimiento.

Armando Ayala Corona, jefe del Departamento de Física , señaló que la propuesta de producción de campanas de protección surgió de la inquietud de varios académicos respecto a la forma en cómo se puede ayudar a las instituciones de salud desde las propias capacidades, tanto académicas, como técnicas y de infraestructura.


“Desde la Universidad de Sonora, distintos académicos están buscando aportar posibles soluciones a problemas que se puedan presentar; en muchos casos, nuestros conocimientos no son en áreas de salud, por lo que las propuestas que estamos haciendo deben ser revisadas y avaladas, según el caso, por personal de salud”, destacó.

Desde la administración universitaria se pueden ofrecer y gestionar los apoyos a otras instituciones que pudieran estar interesadas en los proyectos que se diseñan para afrontar la emergencia sanitaria que hoy se vive, añadió.

De hecho, mencionó, acaban de autorizar recursos de la Universidad para la adquisición de material y producir 15 campanas para el Isssteson.

En específico, dijo, la propuesta de las campanas de seguridad nació en el Taller de Máquinas y Herramientas del Departamento. Esta es un área de trabajo cotidiano desde su creación en la década del 70.

Convocan a estudiantes

La idea de las campanas se presentó por académicos, y en la construcción de los prototipos -uno con acrílico de 3mm de espesor, y otro con acrílico de 5mm- estuvieron involucrados docentes de la División de Ciencias Exactas y Naturales y de la División de Ingeniería (Química y Metalurgia, Industrial y Polímeros y Materiales), así como trabajadores manuales del taller; sin embargo, ya hay una convocatoria abierta a estudiantes que voluntariamente quieran apoyar en caso de que sea requerida una producción masiva.


¿QUÉ ES?

La campana es un equipo auxiliar que puede ser utilizado en cualquier hospital público o privado, local o regional.

Se puede emplear en cualquier instalación ya que es un módulo de apoyo portátil, y sus dimensiones son tales que permiten su utilización prácticamente en cualquier cama o camilla.

El procedimiento de intubación es invasivo y en ocasiones, como reacción a la práctica, el paciente puede expedir fluidos corporales (toser fuertemente), que son fuente directa de contagio. Con estas campanas lo que se busca es brindar protección al personal médico durante la intubación.

En esta nota