Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Preocupa posible huelga en Unison a estudiantes

Algunos son foráneos y no saben si deberán regresarse a sus lugares de origen

HERMOSILLO, Sonora.- Alumnos de la Universidad de Sonora dijeron sentirse preocupados de la posibilidad de una nueva huelga, por parte de maestros o trabajadores de la institución, pues creen que esto podría afectarlos en sus actividades académicas.

“Sí creo que se tiene que hacer un movimiento, apoyo los derechos de los maestros, pero definitivamente creo que los más afectados por las huelgas somos los alumnos”, señaló Mía Moreno, estudiante de segundo semestre de Diseño Gráfico.

En mi caso, que soy foránea, si hay huelga yo no sé si tendría que devolverme a mi pueblo, o qué debería de hacer, si devolverme o quedarme, con el riesgo de que el semestre se alargue y esto afecte a mis papás, entonces siento que sí somos los más afectados”, opinó.


COMPRENDEN A SINDICATO

Y aunque la mayoría señaló que comprende la lucha, tanto de docentes como trabajadores por sus derechos, consideran que deberían pensar también en la calidad de la educación que reciben los estudiantes durante este tipo de eventos, ya que muchas veces no reciben el curso completo.

“Esto sí afecta mis proyectos académicos de este semestre, la verdad hay materias que ya quiero liberar, y esto podría afectar ese plan, pero es preocupante saber que no están respetando los derechos de los maestros, y no estoy de acuerdo con eso”, mencionó José Pablo Félix, alumno del cuarto semestre de la carrera de Comunicación.

Yo sé que muchos de ellos tienen familia, hijos, o simplemente quieren un mejor sueldo, y creo que están en derecho de exigirlo, porque en lo personal, si pienso que eso puede influir en la calidad de nuestra educación y que de hecho es algo que hemos visto”, agregó.


NO QUIEREN PERDER CLASES

Los alumnos esperan que de realizarse una huelga, no dure mucho tiempo, y no pierdan semanas de clases, sobre todo este semestre, que suele ser el más corto de año y donde más difícil se vuelve la evaluación.

“Tengo miedo que nos vayamos a atrasar, porque este semestre es muy corto y hay varios periodos de vacaciones”, expresó Rebeca Zamudio, también de Diseño Gráfico.

Los maestros ya nos dijeron que quieren apoyarnos, que nos van a dejar trabajos, pero no sería ese el caso después de todo”, añadió.

Los estudiantes comentaron que la posibilidad de huelga parece alta, al menos en palabras de sus profesores.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) emplazó a huelga para el próximo lunes 15 de abril, mientras que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) lo hizo para el 16 de abril.

En esta nota