Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

“Yo no quiero tener cáncer”: Denuncian falta de equipo protector en laboratorios de la Unison

Los docentes, pertenecientes al Staus, solicitaron a la institución atender de inmediato esta problemática que lleva años.

HERMOSILLO, Sonora.- “Yo no quiero tener cáncer”, expresó la docente de la Universidad de Sonora, Ana María Pérez Villalba, quien salió positivo a niveles de arsénico y manganeso en la sangre, por sus actividades académicas dentro de laboratorio.

La académica del área química biológica explicó que durante sus trabajos de investigación ha pasado, durante mucho tiempo, más de ocho horas diarias dentro del laboratorio, en varias ocasiones sin el material de protección adecuado, porque la universidad no se los proporciona.

PONEN EN RIESGO SU SALUD

En el último examen médico que se realizó, el laboratorio arrojó niveles superiores a 6.5 microgramos por litro de arsénico, lo que pone en riesgo a su salud a futuro, de enfermedades crónico degenerativas como cáncer, problemas de riñón, hígado, entre otros.

“Soy química y trabajo con metales pesados; siempre hemos pedido que la universidad nos proporcione medios adecuados para trabajar y de los cuales en algunas ocasiones hemos carecido.

Desde el 97 trabajo en la universidad y desde entonces hemos pedido mascarillas para gases orgánicos y ácidos; ha sido por gestión del sindicato, para mí fue una sorpresa enterarme de que salí positivo a arsénico y manganeso, de lo cual no debemos tener absolutamente nada” , reveló con preocupación.

UNIVERSIDAD NO HA HECHO NADA AL RESPECTO EN 30 AÑOS

Como ella, son 15 maestros los que están en la misma condición, cuatro de ellos con niveles importantes de metales pesados, que ya rebasan las cantidades permitidas.

Antonio Romo, otro de los docentes afectados, aseguró que esta problemática no es algo nuevo, ni algo de lo que no esté enterada la universidad, pero en más de 30 años no se ha hecho algo al respecto.

“Nuestra problemática ya data de algunos años, en los cuales hemos solicitado que se nos reconozca que trabajamos en áreas de mucho riesgo, porque estamos constantemente expuestos a materiales pesados, arsénicos, sustancias radiactivas y tóxico biológicos.

El año pasado yo mismo le dije a la Comisión Negociadora que como era posible que las compañías mineras protejan más a sus empleados, que la propia universidad”, cuestionó.

SOLICITAN ATENDER DE INMEDIATO A SUS PETICIONES

Los docentes, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, solicitaron a la institución atender de inmediato esta problemática.

Así mismo, proveer de monitoreos constantes de materiales pesados y arsénicos, por medio de análisis de sangre y orina a todos los maestros en riesgo.

Que haya Atención médica con especialistas toxicólogos, y sean evaluados otros técnicos académicos que tengan riesgo laboral por manejo de sustancias radioactivas, químicas, infecciosas o solventes.

Que todos los maestros del área sean evaluados con marcadores médicos, por riesgo de cáncer, pero sobre todo que se reconozca su labor como trabajo de riesgo y se instale una comisión mixta de riesgo laboral para atenderlos.

En esta nota