Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

“Tenía 12 años y lo recuerdo con mucho dolor”

Su hermano fue una de las víctimas del “Domingo Rojo”, hace 28 años. 

HERMOSILLO, Sonora.- Todo estaba listo en el hogar de los Zazueta Trinidad, pues celebrarían ese día el cumpleaños de la matriarca de la familia, Rosario Trinidad, pero en lugar de fiesta hubo dolor y lágrimas por el asesinato de su hijo Santos, de 22 años, una de las cinco personas que murieron el “Domingo Rojo”.

El domingo 28 de febrero de 1993 marcó para siempre la vida de la familia Zazueta Trinidad, de la colonia Pimentel. A 28 años de aquel terrible hecho, los vecinos recuerdan el suceso donde Jesús Riojas Vásquez, “El Teniente”, “madrina” de la Policía Judicial Federal mató a cinco personas.

Primero atropelló a un hombre de la tercera edad en la colonia Centro, quien perdió la vida en el lugar. Huyó y su auto se quedó tirado por falta de gasolina en la colonia Pimentel, donde asesinó a cuatro personas más.

“Tenía 12 años y recuerdo con mucho dolor, nosotros estábamos en otra casa, estaban los tres hermanos mayores, andaban preparando el bautizo de mi sobrino, Santos iba a ser el padrino, era por la mañana estaba acostado cuando lo mató”, recuerda la hermana de Santos, Alejandra Zazueta Trinidad.

Los cumpleaños se convirtieron en rezos y apenas hace cuatro años la señora Rosario aceptó un pastel de cumpleaños, pero el dolor por el triste recuerdo prevalece.

“Él era del grupo de la iglesia, de las pastorelas, muy metido en todo eso, trabajaba enuna herrería, le ayudaba a mi mamá porque mi papá estaba enfermo y ella trabajaba haciendo tortillas, ese hombre nos cambió la vida”, cuenta con tristeza Alejandra.

TRISTE RECUERDO

Don Miguel Ángel Laprada, iba camino a la casa de su madre, cuando vio el movimiento, recuerda que la noticia fue de gran impacto y trascendió a nivel nacional.

Los residentes de la colonia Pimentel comentan que “El Teniente” iba amanecido y estaba bajo el influjo de drogas y alcohol, y al apagarse la camioneta robada en la que viajaba exigía las llaves de esta a quien se encontró y acabó con la vida de ellos.

“Por azares del destino nos tocó verlo encerrado, supimos que hace cinco años intentó salirse vestido de mujer”, expresa Alejandra.

Samuel Jiménez Flores, de 25 años; Santos Reyes Zazueta Trinidad, de 22 años; Antonio García Valenzuela; FranciscoJavier Ruibal Carrillo, de 37 años y Eulogio Escalante Rivera, de 65 años, que fue atropellado en la colonia Centro, fueron las víctimas ese día.

“El Teniente” recibió una sentencia de 40 años de prisión y estuvo unos años interno en el Cereso 1 de Hermosillo, después fue trasladado al Cefereso en Puente Grande, Jalisco, de donde se le trasladó a otro penal federal.

¿QUÉ OCURRIÓ ESE DOMINGO?

• Jesús Riojas Vázquez, “El Teniente”, un “madrina” de la Policía Judicial Federal, arrolló a Eulogio Escalante Rivera, en las calles Juárez, entre San Luis Potosí y Zacatecas, alrededor de las 09:00 horas.

• Escapó de ahí y al quedarse sin combustible se quedó tirado en José Carmelo y Leovigildo Gómez, en la
Pimentel.

• Samuel Jiménez Flores desayunaba con Honorio Zazueta Trinidad. Ellos se ofrecieron a ayudarlo y le consiguieron que pudiera llamar por teléfono de la casa de Socorro Munguía.

•Al no encontrar las llaves del carro, entró en cólera y forcejeó con Samuel. Lo amenazó y obligó a que le dijera
dónde vivía Honorio. Ahí mató a Santos Reyes, quien estaba dormido; era hermano de Honorio. Luego mató a Samuel.

•Antonio García Valenzuela, iba en un auto con su familia y tocó el claxon porque el carro de Riojas estaba mal estacionado y recibió una ráfaga de balas.

• El alboroto llamó la atención de Francisco Javier Ruibal Carrillo, salió a asomarse y murió a balazos.

• “El Teniente” escapó, pero fue entregado a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando otros “madrinas” lo llevaron a la PGR en busca de ayuda.

En esta nota