Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Regresan estatua de Jesús García al Parque Madero

Luego del proceso de restauración y tras la posibilidad de que la instalaran en el Cerro de la Campana, la regresan al parque.

HERMOSILLO, Sonora.- La estatua de Jesús García Corona regresó al lugar que siempre ocupó en el Parque Madero, luego de ser sometida a un proceso de restauración.

Desde el año pasado había sido retirada para su restauración al mismo tiempo que inició la remodelación del parque y aunque se había anunciado que la colocarían en el Cerro de la Campana, esta regresó a su lugar original.

En días pasados la estatua, ya restaurada, fue regresada al interior del parque en una zona donde se construyen escaleras y un andador a un costado de la placa y monumento de Jesús García y luego será remodelada la base de la estatua.

LA HISTORIA

El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, informó que la estatua se hizo desde 1967 a 1977 con la idea original de colocarla en el Cerro de la Campana.

“En 1967 un grupo de ciudadanos promovieron ante el Gobierno del Estado que se instalara una estatua de Jesús García como el más ilustre hermosillense que tenemos y se colocara en el Cerro de la Campana, que es el símbolo de la ciudad”, explicó.

En 1977 la autoridad decidió que ya no era viable ponerla en el Cerro y se colocó junto a los dos elementos que ya estaban: La placa y el monumento que fueron instalados en 1910 y 1935, respectivamente.

Cuando comenzó la remodelación del Parque Madero se había propuesto ponerla en el Cerro, como originalmente se pensó, pero ha habido resistencia en algunos ciudadanos, dijo el cronista.

El Ayuntamiento decidió que esa estatua ya era tiempo de instalarla en la cima del cerro donde debe de estar de acuerdo con la ley y con la idea original, pero siempre hay mentes conservadoras que se oponen”.

Mencionó que ya existe en el Parque Madero, cerca de donde creció Jesús García, una placa y un monumento que reconocen y conmemoran su acto heroico.

En Hermosillo cerca del 70% de las estatuas han cambiado de lugar, indicó, por lo que colocar la de Jesús García en la cima del cerro, pudiera convertirse en un símbolo turístico.

En esta nota