Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Picaduras y mordeduras

Plaga en Molino de Camou son baiburines: Salud Sonora

La picadura de este ácaro no es peligrosa, pero sí muy molesta, señalan

Salud Sonora detectó casos de trombidiasis en Hermosillo, mejor conocida como picaduras de baiburines, pero hasta ahora no hay certeza de cuántas personas han sido afectadas por este ácaro, informó el doctor Universo Ortiz Arvayo, director de Epidemiología en el Estado.

“Sí detectamos este reporte tanto en medios de comunicación, como en redes sociales, de casos de afectación en la piel por parte de este insecto.

Esta afectación en la piel se llama trombidiasis, y es causada por un ácaro, que su nombre científico es trombiculidos, aunque comúnmente tiene muchos nombres, siendo los más comunes baiburines o coloradillas”, explicó.

Y aunque normalmente este parásito no pone en riesgo la vida, ni causa afectaciones graves en la piel, los síntomas que produce sí son muy molestos, mencionó.

Por eso, las recomendaciones para quienes se vean afectados, es primero que nada lavar la zona con abundante agua y jabón, y si las molestias persisten, acudir a un médico para tratamiento.

No produce una enfermedad como tal grave, o que lleve a letalidad, pero eso sí, sí hay afectación con manifestaciones que ya hemos visto, como comezón intensa, granitos en la zona afectada donde se instaló el parásito, y en ocasiones puede inflamar la piel”.

PICADURAS PUEDEN TRATARSE CON ANTIHISTAMÍNICOS

Para tratar las picaduras por baiburines, debe lavarse el área afectada y aplicar tratamientos con corticoides o antihistamínicos tomados, señaló Universo Ortiz Arvayo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Estas molestias pueden durar de tres a siete días, dependiendo las condiciones, y de si se trata la zona afectada, porque el parásito como tal suele caerse después de esos días, pero los síntomas pueden perdurar”, expuso.

Algunos de los tratamientos que se usan para estos casos, es un medicamento a base de peróxido dérmico, corticoides para la comezón, o antihistamínicos tomados.

Te puede interesar: ¿Cuál es la picadura más dolorosa?

EVITARLO

Pero lo más recomendable es evitar la picadura, señaló, evitando zonas con maleza y humedad, o cubriendo las partes del cuerpo con ropa manga larga, si se ven en necesidad de acudir a este tipo de lugares.

“Este ácaro se produce en zonas donde hay maleza y humedad, por lo tanto la acción más importante que visualizamos, es decirle a la población que se cuide, y cuando vayan de paseo a donde haya maleza o humedad, se cubran piernas, (usen) camisa y (se cubran) brazos, torso, porque es por la piel que puede afectarlos.

En Hermosillo teníamos muchos años sin presencia de este insecto, por lo que nuestra principal hipótesis es que las recientes lluvias dieron las condiciones adecuadas, para que se presentaran en esa zona”, indicó.

REVISIÓN

En las próximas semanas, personal de la Secretaría de Salud se va a trasladar a las comunidades rurales de Hermosillo, expuso Ortiz Arvayo, para estudiar los casos afectados.

En esta nota