Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Hay catorce aspirantes para la coordinación ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer y ya iniciaron las entrevistas como parte del proceso de selección de la próxima titular.

El INE está en la recta final para designar al consejero que presidirá el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) en Sonora, pues a más tardar el 29 de octubre próximo debe conocerse su nombre.

En la fase final de entrevistas que se tuvieron este mes están Maribel Martínez Martínez, Griselda Guadalupe Luna Cota, Osiris Álvarez Bajo, Marisa Otero Molina, Sandra Teresa Luna Martínez, Nery Ruiz Arvizu, Fernando Chapetti Siordia, Jesús Manuel Quiroz Medrano, Aldo Alonso Álvarez Mendívil y Javier Alejandro Lugo Sau.

Los consejeros del INE, que preside Lorenzo Córdova, ya evaluaron a los 10 tras su entrevista y deben estar en la integración de la lista de los aspirantes a designar que deberá de tener al menos dos personas que deberán ser de género distinto y hasta cinco personas, de las cuales sólo tres deberán ser de un mismo género, para que de ésta se designe a quien ocupará el cargo. Esa propuesta estará con el dictamen del resultado de todas las etapas.

Así que ya está próxima la sesión en la que el consejo general del INE tomará la decisión sobre quién encabezará al IEE durante los próximos siete años.

Por cierto, el INE también está con la consulta infantil y juvenil que se realizará el mes próximo a nivel nacional y sobre la cual darán este lunes detalles de su desarrollo en Sonora el vocal ejecutivo local del INE, Martín Martínez Cortazar, y el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

Hay catorce aspirantes para la coordinación ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer y ya iniciaron las entrevistas como parte del proceso de selección de la próxima titular.

Ana Otilia Ávila Gastélum, Kenya Guadalupe Alcántar Valenzuela, Jeanette Arrizon Marina, Lucero Aída Juárez Herrera Cairo, María del Rosario Fátima Robles Robles, Lina Salazar Nogales, Deni Gastélum Barreras, Dulce María Esquer Vizcarra, Dolores Esther Sol Rodríguez, Mireya Scarone Adarga, Francisca Duarte Ahumada, Carmen Valencia Rivera, Carmen Yolanda Rosas Topete y Karen Almodóvar Castillo.

De ellas saldrá una terna y la Junta de Gobierno del ISM se hará cargo de la designación de quien será la coordinadora ejecutiva y tendrá la responsabilidad de velar por el respeto de los derechos humanos de las mujeres e impulsar políticas que faciliten su incorporación a la vida económica, política y social.

En este proceso participan como observadoras ciudadanas Luz del Carmen Valdez Martínez, Silvia Núñez Esquer y Miriam Silva Vera, quienes deben procurar la transparencia en esta selección.

yLas caravanas migrantes están de nuevo en la atención nacional y estadounidense con la movilización de alrededor de cuatro mil personas de Centroamérica que ya están en el País con miras de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Esta nueva caravana reunió en Tapachula, Chiapas, a migrantes principalmente de El Salvador y Honduras, pero lo que ha llamado la atención es que hay más haitianos que en otras caravanas que ha habido.

El Gobierno federal les ha pedido a los migrantes que tramiten sus visas humanitarias o de asilo y se queden en Chiapas para procesar sus solicitudes, pero lo que han dicho es que les ha parecido que la espera por sus papeles ha sido larga por lo que decidieron seguir su camino rumbo al Norte del País.

Lo que se ha reportado es que hay desplegado elementos federales para estar atentos al avance de la caravana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado a las autoridades estatales salvaguardar la integridad de los migrantes ante la posibilidad del uso de la fuerza pública.

En esta nota