Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Luisa María Alcalde supervisa elecciones y extiende regularización de vehículos extranjeros. En Sonora, la sequía amenaza la producción agropecuaria.

La organización de las elecciones avanza en Sonora y el Instituto Estatal Electoral tomó decisiones en torno al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El consejo general del organismo, que coordina Nery

Ruiz Arvizu, aprobó que la publicación de las primeras actas inicie a las 19:00 horas del 2 de junio y la información se actualice cada 15 minutos.

Para el IEE, el periodo de actualización supera el requisito mínimo establecido por la normativa vigente, lo que brindará mayor certeza a la ciudadanía; además, la publicación cerrará al contabilizar el 100% de las actas o una vez transcurridas 24 horas de haber iniciado el proceso.

El escrutinio y cómputo, se señala, se llevará a cabo de manera simultánea, incidiendo en los tiempos de conteo de votos y llenado de las actas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana contará con una cantidad de actas listas para su publicación con mayor anticipación en comparación con otros procesos, ya que implementará, por vez primera, la modalidad de Voto Anticipado.

A nivel nacional, según el INE, 11 mil 402 personas podrán votar anticipadamente, de los cuales 504 pertenecen a Sonora.

El organismo electoral dejó claro que la publicación de los resultados en el PREP no son definitivos.

Ahora sí se hizo oficial la ampliación del proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera hasta el próximo 30 de septiembre, como lo establece el decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno federal ha “mexicanizado” 2 millones 161 mil 250 unidades, además ha ayudado a municipios de

16 estados, incluyendo a Sonora.

“Que con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar un aproximado de 5 mil 403 millones 127 mil pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes, en benelfiLcuiiosadMeasruíasAlhabitantes y vecinos de zonas cercanas”, cita el decreto.

El documento, firmado por las secretarias de Gobernación y Seguridad Pública, Luisa María Alcalde y Rosa Icela

Rodríguez, establece que solamente participan vehículos anteriores a modelos 2018.

Se deja establecido que solamente se pagarán 2 mil 500 pesos. Este pago es similar para todas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el programa también beneficia a las mafias que controlan el traslado y comercialización de estos vehículos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la sequía es el principal factor de pérdidas agropecuarias en 31 entidades de México, a excepción de Tabasco.

El organismo dio a conocer hace días estadísticas con motivo del Día Mundial del Agua; el Censo Agropecuario 2022 registró 870 mil 853 unidades de producción agropecuaria activas en México.

De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico en ese año, 72.19% tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76% presentó inundaciones.

Por estados, Nuevo León tiene la mayor distribución porcentual de unidades de producción agropecuaria activas que reportaron pérdidas en la producción debido a sequía; después aparecen San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas.

Sonora, según el Inegi, se ubicó en el lugar doce en el País con el 89.08% de unidades agropecuarias con problemas por la falta de agua.

En esta nota