Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Lo que explican es que con más población vacunada se podría reducir la crisis de salud y se contribuiría a agilizar la reactivación de la economía.

Empresarios sonorenses están interesados en sumarse al Gobierno estatal para la compra de vacunas contra el Covid-19 y aunque saben que este proceso pudiera tardar al menos seis meses en concretarse, ven que es el camino para frenar la pandemia.

Las vacunas están en el ojo de todos, hay gobiernos estatales que se están poniendo de acuerdo para hacer compras consolidadas que permitan tener mejores precios y tiempos de entrega.

Desde el lado empresarial, los dirigentes de la Coparmex, Arturo Fernández; Index, Gerardo Vázquez, y el vicepresidente de Canirac, Manuel Lira, consideran que el permitir al sector privado esta participación es una oportunidad porque pueden ayudar en todo el proceso, desde la compra hasta la aplicación de vacunas.

Lo que explican es que con más población vacunada se podría reducir la crisis de salud y se contribuiría a agilizar la reactivación de la economía.

En la entidad hay un exhorto que han hecho los panistas al Gobierno del Estado para que dé prioridad a la compra de vacunas en el gasto público, así como un llamado que hace su dirigente estatal Ernesto Munro para que sean retirados los “Servidores de la Nación” en la primera fase de vacunación a fin de evitar un uso electoral de este programa, además de mencionar que aunque es una decisión tardía, celebra que el Gobierno federal haya autorizado a los gobiernos estatales y al sector privado la adquisición del biológico.

Ernesto “El Borrego” Gándara Camou avanza en su recorrido electoral al ser aprobada ayer la candidatura al Gobierno del Estado en la Convención Estatal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional.

Fueron 12 años los que Ernesto Gándara tuvo que esperar para levantar la mano y exclamar el famoso “¡Sí, protesto!” y ayer lo hizo. Como se dice en los cafés, en las redes sociales de Internet y también lo comentaban sus simpatizantes, “ya se soltó el borrego”.

Para quienes han impulsado la construcción de esta alianza, lo más relevante es que la candidatura de Ernesto Gándara se decidió desde la ciudadanía y no desde las cúpulas, además de que, señalan, hay un fuerte respaldo de “borreguistas” avecindados en los valles, la Sierra y la costa de Sonora.

El evento de toma de protesta es el primero de dos más, uno que será en la sede de Acción Nacional y otro más con los miembros del Partido de la Revolución Democrática, por eso, dicen, el viaje de “El Borrego” Gándara ha comenzado.

La migración fue el tema en el primer acercamiento entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe
Biden, lo que se espera sea el inicio de una relación de diálogo y respeto.


El mandatario mexicano dio a conocer de lo que habló con su par estadounidense respecto a la estrategia
migrante y la atención que habrá para Honduras, El Salvador y Guatemala.

La ayuda que proyecta destinar Biden a esa región de Centroamérica es de 4 mil millones de dólares, según lo dicho ayer el presidente AMLO, quien se apresuró a aclarar con un “no creo cometer alguna indiscreción”.

Y es que en esta semana al Departamento de Justicia de Estados Unidos no le gustó nada que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundiera el expediente del general Salvador Cienfuegos que, indicó, había compartido de forma confidencial.

En esta nota