Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Inglaterra, segundo país más triste

Piensa

En este mes de marzo se celebró en Londres el Foro mundial sobre felicidad, y coincidió con que el reciente estudio de felicidad en los países Inglaterra salió como el país en segundo lugar de tristeza y depresión, siendo el primer lugar Uzbekistán. En dicha reunión participó el doctor Vivek Murthy, quien es el doctor con mayor rango en el Gobierno norteamericano, y es el vocero oficial en aspectos de salud pública.

Lo que comentó al respecto si te interesa sigue leyendo. QUÉ ESTÁ OCURRIENDO El doctor Murthy está consciente de que el uso de las redes sociales y de los smartphones ha contribuido al aumento de depresión y ansiedad, sobre todo cuando se usa tres o más horas diarias.

Y en el caso de la juventud está muy claro, ya que en el caso de Estados Unidos ya está comprobado de que los jóvenes entre 18 a 24 años se consideran ellos mismos menos felices que los mayores de esas edades.

Considera que la tecnología ha sido una bendición paradójica, ya que por un lado ha servido para incrementar la productividad de las personas y de las empresas, pero también ha contribuido a la soledad y aislamiento del ser humano. Aclara que es natural que a veces nos sintamos solos, pero el problema surge cuando es constante dicho sentimiento.

Aquí menciona un dato muy curioso: Cuando ha visitado universidades le ha llamado mucho la atención que las cafeterías ahora están con menos ruido producto de las charlas de los estudiantes: La mayoría está con sus aparatos y sus EarPods, muy pocos platicando.

QUÉ HAY QUE HACER

Afirma Murthy que las relaciones sociales, las amistades, la convivencia uno a uno es un músculo que hay que desarrollar, y por estar inmersos en el mundo digital lo estamos dejando de hacer. La necesidad es muy clara, la mente y el cuerpo cada vez se comprueba más que están conectados. La soledad y la depresión contribuyen al incremento de enfermedades cardiacas, ansiedad y depresión, demencia, y muerte prematura.

OTRO EJEMPLO

El doctor Vivek también comenta que actualmente las redes sociales con los jóvenes es similar a que si la industria automotriz no tuviera regulaciones como son las bolsas de aire, límite de velocidad, o leyes de tránsito. Es lo que ocurre ahorita con el mundo digital se puede tener acceso libremente a sitios de mucha violencia, de pornografía, de aspectos que deben ser exclusivo de adultos, etc.

En este sentido ya se está haciendo observaciones al Gobierno en Estados Unidos de que se debe tomar medidas al respecto por el impacto que esta teniendo en la salud mental de la sociedad norteamericana.

CONCLUSIÓN

Estar conscientes de que el trabajo de las redes sociales, y sus respectivas plataformas es que nos hagamos adictivos a ellas, ya que es la manera como hacen negocio con el mercado cautivo que logran alcanzar.

Limitar el uso de las mismas, pasar más de tres horas en ellas diario es ya signo de problema, y por último cultivar más relaciones familiares y de amistad.

El ser humano está mentalmente hecho para tener y mantener interacción con otro ser humano. Y recuerda estimado lector, la calidad de tu vida será acorde con la calidad de tus relaciones. Los estudios sobre la felicidad lo tienen bien demostrado. Y si eres creyente:

¡Feliz Domingo de Resurrección!

Octavio F. Ballesteros Navarro es socio del Despacho Asesores Ballesteros. Focalizados planes de ahorro y protección fiscalmente deducibles.

En esta nota