Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Un intenso trabajo político se exige para atender el conflicto laboral del transporte público y evitar que las presiones afecten a otras empresas o al Estado con la presentación de 70 emplazamientos a huelga realizada ayer.

Un intenso trabajo político se exige para atender el conflicto laboral del transporte público y evitar que las presiones afecten a otras empresas o al Estado con la presentación de 70 emplazamientos a huelga realizada ayer.


La amenaza cetemista avanzó en las juntas de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo y Cajeme porque pretenden un paro masivo de empresas el 10 de noviembre como medida de presión en la demanda de los choferes sindicalizados de la CTM con las empresas concesionarias del transporte Movilidad Integral y Administración Corporativa.

Lo que alega el Sindicato de Operadores del Transporte Urbano es que hay incumplimiento al contrato colectivo de trabajo en cuanto a salario y prestaciones, por lo que el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, advirtió de este paro.

Para el sector empresarial esa postura perjudica al empleo que enfrenta una situación crítica por los efectos de la pandemia y consideran desmedida la acción, por lo que reiteran su llamado a las autoridades y a las partes a que resuelvan su problema mediante el diálogo y no afecten a toda la entidad.

Este caso ha escalado y además de la atención del director del Transporte, Carlos Morales Buelna, amerita también de los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, y del Trabajo, Horacio Valenzuela, e incluso de la gobernadora Claudia Pavlovich.

**********

Este viernes Alfonso Durazo Montaño presentará su renuncia como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para hacerla efectiva el sábado 31 aunque estará pendiente del proceso de entrega-recepción a su sucesor que, por cierto, aún no define el presidente AMLO.

Así, el originario de Bavispe estará listo para dar la pelea política para ser Gobernador de Sonora y dice que tiene la ventaja de conocer el terreno como la palma de su mano, pues fue el primer presidente de Morena de 2015 a 2018 y el constructor de la organización de base y actividades de la campaña presidencial de López Obrador.

La renuncia de Durazo no será la única que estará en el escritorio del mandatario Andrés Manuel López Obrador, ya que el día 31 es la fecha límite para renunciar a los cargos de forma definitiva si tienen aspiraciones electorales, quien tendrá que decidir quiénes serán los relevos.

A nivel nacional también se menciona que el resultado de la elección de Estados Unidos podría incidir en el gabinete federal, de ganar Joe Biden, pues aunque se reconoce el trabajo diplomático de Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se indica que tendría que estar otro perfil que pudiera generar más acercamiento con los demócratas.

**********

El presidente municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado sigue uniendo a los cajemenses… Pero en su contra porque hay grupos que dicen estar molestos con los resultados de su Gobierno y un grupo de ciudadanos empezó una “consulta” para destituirlo.

Por fuera del Palacio Municipal de Cajeme se instaló un grupo para recabar firmas en contra de Mariscal Alvarado, quien ha sido un alcalde criticado por el abandono de esa ciudad, su infraestructura urbana, pavimento y, sobre todo, la seguridad pública porque los homicidios, balaceras, desapariciones de personas y otros delitos siguen imparables.

Lo que ven los ciudadanos que traen esta iniciativa de reunir 10 mil firmas para exigir la salida del alcalde, es que ni siquiera tienen atención a sus denuncias y quejas.

En esta nota