Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

AMLO responde enérgicamente a críticas de su homólogo argentino Javier Milei

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ayer fuerte a los señalamientos de su homólogo argentino Javier Milei, quien lo llamó “ignorante” en una entrevista que le realizó una cadena estadounidense.

“Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”, así escribió AMLO en sus redes sociales.

El Ejecutivo mexicano hizo alusión también a la acusación de Milei en contra del papa Francisco, a quien tachó de ser comunista y representante del maligno en la Tierra.

“… Se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro”, publicó López Obrador. El ex presidente de Argentina, Alberto Fernández, se subió a la discusión y calificó de inaceptables las expresiones de Milei contra López Obrador.

No es la primera vez que ambos presidentes tienen diferencias. En octubre pasado, al terminar la primera vuelta de elecciones en Argentina y Sergio Tomás Massa venció por una ligera ventaja a Milei, López Obrador dijo que estaba alegre, lo que provocó reacciones.

A 64 días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral ha recibido más de 10 mil 149 solicitudes de personas u organizaciones para ser observadores el día de la votación que es el 2 de junio.

De este total, 3 mil 604 han sido autorizadas; mil 637 hombres y mil 964 mujeres, según el organismo electoral que coordina la sonorense Guadalupe Taddei.

El rango de edad con mayores solicitudes está entre los 21 y 25 años de edad.

Las personas pueden observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Una vez acreditado, el observador u observadora tiene derechos y obligaciones. Tiene derecho, por ejemplo, a presentarse el día de la jornada electoral en una o varias casillas, independientemente del domicilio registrado en la credencial.

Entre las obligaciones están: No sustituir, obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales, así como no externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos.

Cabe recordar que en el proceso electoral 2020-2021 se presentaron 31 mil 226 solicitudes y se aprobaron 19 mil 339, de ellas 90.2% fueron ingresadas por el INE.

El próximo domingo concluye el plazo para que los contribuyentes realicen el pago de la revalidación vehicular 2024; las agencias y subagencias fiscales estarán cerradas, por lo que se tendrá que efectuar por otros medios.

Para los ciudadanos que estén de vacaciones y requieran hacer el trámite de esta obligación fiscal, se encuentra disponible el portal de la Secretaría de Hacienda, hacienda.sonora.gob.mx, donde se puede realizar el pago o bien hacerlo en los distintos comercios participantes.

El trámite se puede llevar a cabo en los comercios Oxxo, Circle K, 7Eleven, Walmart, Elektra, Suburbia, Abarrey, así como Farmacias Benavides, en los bancos autorizados como Bancomer, Banco del Bienestar, Citi Banamex, HSBC, Santander y Banorte, así como gasolineras Arco, al presentar el número de placas.

El costo es de mil 629 pesos, pero se incrementaría después del 31 de marzo.

En esta nota