Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La batalla en la primera línea contra el Covid-19 es intensa para cuidar de la salud y luchar por la vida de los sonorenses, y lamentablemente ayer se informó del fallecimiento de tres médicos en Ciudad Obregón y un bombero en Hermosillo.

La batalla en la primera línea contra el Covid-19 es intensa para cuidar de la salud y luchar por la vida de los sonorenses, y lamentablemente ayer se informó del fallecimiento de tres médicos en Ciudad Obregón y un bombero en Hermosillo.

Como héroes trabajan en los hospitales y en las labores esenciales en las ciudades exponiendo su vida, a la fecha los registros oficiales indican que nueve personas de los servicios de salud han fallecido y hay 775 casos de contagio.

El escenario en Sonora y el País es de alto riesgo por el aumento de contagios de coronavirus y por el aumento de fallecimientos; en la conferencia de prensa que encabeza el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell se advierte que para la semana próxima aplicará el semáforo rojo en las 32 entidades federativas, también entra Zacatecas que tenía alerta naranja.

El llamado que hacen todos quienes enfrentan la realidad en las salas hospitalarias Covid es que observan mucha movilidad social y riesgo de contagios mientras el personal médico da todo hasta morir y lamentan que la sociedad siga indiferente.

Hay que reconocer el trabajo de todo el personal de salud y al que trabaja en labores de seguridad por su esfuerzo y entrega, pero también hay que corresponder con lo que piden, quedarse en casa y actuar de forma responsable en la prevención para evitar los contagios y que los hospitales se saturen.

A un año de los comicios más grandes en la historia de México, que se realizarán el 6 de junio de 2021, la atención está centrada en la emergencia sanitaria, pero ya se empieza a diseñar el proceso electoral que empezará en septiembre próximo.

En la elección intermedia se espera una fuerte competencia por la Cámara de Diputados, cuyas posiciones son clave para Morena, que es la principal fuerza política, pues la retención de curules es vital para las iniciativas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Sonora, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala, tendrá la tarea de organizar las elecciones locales para la gubernatura, la renovación del Congreso del Estado y los 72 ayuntamientos.

Entre los que saben hay diversos análisis y expectativas sobre el impacto que tendrá en el voto de los electores los temas críticos que hoy preocupan en el País como el manejo de la emergencia sanitaria, la crisis económica agudizada por el Covid-19 y la violencia e inseguridad.

Quien ha mantenido una agenda de intercambio de experiencias con sus homólogos de Estados Unidos es la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, para dialogar sobre las formas de atender la emergencia sanitaria.

La presidenta municipal se reunió este jueves a través de una videoconferencia con la alcaldesa de Irvine, California, Christina Shea, así como con su equipo de trabajo que ha

estado a cargo de las acciones para enfrentar la crisis por el Covid-19.

En estos últimos días, López Cárdenas también sostuvo una sesión de trabajo con la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallegos, con quien acordó la coordinación de esfuerzos en esta pandemia, tanto la capital de Arizona como Irvine son ciudades hermanas de Hermosillo.

Y una reunión similar tuvo la semana pasada con el alcalde de Mesa, Arizona, John Giles, con quien, según dio a conocer, acordó trabajar en la elaboración de un manual de seguridad y comportamiento social durante la pandemia.

En esta nota