Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Después del primer caso de coronavirus registrado en Arizona, esta entidad estadounidense y Sonora se han dispuesto a reforzar la vigilancia en la frontera

El coronavirus tiene a todo el mundo en alerta por la forma en que se ha propagado esta enfermedad y después del primer caso registrado en Arizona, esta entidad estadounidense y Sonora se han dispuesto a reforzar la vigilancia en la frontera.

La declaratoria de emergencia internacional generó que en México como en otras naciones se activaran los protocolos de salud, que están atentos al reporte de algún caso como ya ha ocurrido en 19 países además de China, donde se propagó este virus.

Otra preocupación que se ha derivado de esta crisis de salud es por los mexicanos que se encuentran en Wuhan y otras ciudades chinas, que se han hecho llamados para traerlos de regreso a México.

En China se reporta que hay 17 estudiantes de Sonora, de los cuales catorce solicitaron ayuda al Gobierno del Estado para su salida de ese país y ya cuentan con el apoyo, mientras tres más están por tomar una decisión sobre su traslado. En esto ha tenido atención la Secretaría de Educación y Cultura que encabeza Víctor Guerrero.

En medio de este escenario de preocupación porque mexicanos en esa nación asiática han pedido apoyo para su retorno al País, no se ha visto celeridad de las autoridades mexicanas, y esto abrió paso a las críticas en redes sociales al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordándole que se pudo facilitar un avión para el ex presidente boliviano, Evo Morales, para traerlo a México incluso para traer las cenizas de José José. Lo último que dijo el canciller es que avanzan las gestiones diplomáticas para concretar el apoyo a los connacionales.

Aunque los asesinatos y balaceras impactan en el ambiente de seguridad de los sonorenses, principalmente en las zonas de Cajeme, Guaymas y Empalme, en la perspectiva nacional Sonora no se ve como un “foco rojo” por la violencia, a decir por el mismo presidente AMLO.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador hay estados que sí se colocan en los primeros lugares por el alto número de homicidios dolosos y expuso durante su conferencia matutina que Sonora no se encuentra en esa situación y el dato más actualizado que tenía ayer era nueve asesinatos en los últimos días de los 581 que hubo en todo el País.

En el comparativo nacional quizá no le va tan mal al Estado, pero sí debe tenerse en cuenta que los homicidios dolosos han aumentado en estas tierras, sólo los reportados en 2018 fueron 745 y pasaron a mil 62 al cierre de 2019.

La expectativa de la gente es que esta tendencia se contenga y que Sonora cuente con los recursos para recuperar la tranquilidad en comunidades como el Sur y la Sierra Alta del Estado.

El fin de semana largo también aplica para la legislatura local que iniciará el martes próximo, 3 de febrero, el segundo periodo ordinario de sesiones que debe arrancar este primero de febrero, pero cayó en el “puente”.

Será hasta ese día cuando se conozca la agenda legislativa de los grupos parlamentarios y representantes de lo que colocarán en la discusión ya que la mayoría no la tenía definida.

Los que sí tienen su propuesta más perfilada son Movimiento Ciudadano que va por la Ley de Movilidad y el apoyo a la cultura, el PAN busca avanzar con la legislación para la prohibición del uso del plástico y a ponerle atención al proceso para la selección del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

En esta nota