Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La Unión Ganadera Regional de Sonora cambiará de presidente el próximo año y el único aspirante visible hasta ahora es Juan Ochoa Valenzuela

La Unión Ganadera Regional de Sonora cambiará de presidente el próximo año y el único aspirante visible hasta ahora es Juan Ochoa Valenzuela, quien ha realizado diversas reuniones con asociaciones locales.

Héctor Platt Martínez ha estado al frente de la organización ganadera por seis años, luego de reelegirse en 2019 en un proceso que fue cuestionado por su contrincante, en ese entonces, Daniel Baranzini Hurtado.

Ochoa Valenzuela, quien es originario de Agua Prieta, ha tenido el apoyo de Luis Leocadio Aguayo Aguilar, Luis Sierra Maldonado y Agustín Hurtado Aguayo, ex presidentes de la UGRS.

En sus primeros mensajes el compromiso es apoyar a las nuevas generaciones que tengan ideas innovadoras y tecnológicas, además de buscar grandes resultados que se vean reflejados en el gremio ganadero.

Su campaña fue iniciada en Moctezuma, Sonora, el pasado 7 de noviembre con una asistencia de 70 asociaciones ganaderas locales de Sonora de un total de 97.

A nueve días del ataque en Palacio Municipal de Guaymas, que dejó tres personas sin vida, una de ellas la joven activista Marisol Cuadras, la Secretaría de Seguridad Pública inició en el puerto la campaña de canje de armas que ya había iniciado en otros municipios.

A la par, la Policía Estatal Preventiva mantiene operativos en los valles de Guaymas y Empalme, como parte de la estrategia que se anunció en días pasados.

En el evento organizado el sábado, la titular de la dependencia, María Dolores del Río, ratificó que los policías permanecerán en Guaymas hasta concluir las investigaciones. Son 300 elementos adicionales los que se encuentran en la región. La Guardia Nacional en estos días aumentó su presencia con 90 elementos más.

La idea de la cruzada es sensibilizar del riesgo de tener armas de fuego y fomentar la cultura de de la legalidad.

La campaña, que estará vigente hasta el 22 de diciembre, está en marcha en los municipios de Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Magdalena de Kino, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

Hasta hace días se habían canjeado más 21 armas y mil cartuchos útiles de diferentes calibres.

Dicen que sobre aviso no hay engaño y la autoridad municipal en Hermosillo ya dio a conocer que multará a las tiendas y establecimientos que de forma clandestina vendan fuegos artificiales, incluso sancionará a las personas que sean denunciadas detonando pirotecnia.

Entonces sí habrá quienes oferten estos productos porque tienen un permiso que les otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional, pero el Ayuntamiento inició un pleito legal y pretende no conceder el visto bueno a comercios que buscan un permiso temporal.

Según el secretario del Municipio, Florencio Díaz Armenta, condicionarán permisos municipales para eventos y espectáculos a que, en caso de usar juegos pirotécnicos, sean solamente los que no producen ruido al detonar, ya que eso es lo que más inquieta y molesta a los hermosillenses.

Y es que hay efectos del ruido de los cohetes en personas, principalmente con espectro autista y otros padecimientos, así como en mascotas, entonces muchas agrupaciones estuvieron de acuerdo con esta medida.

La autoridad pretende aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno de Hermosillo, que establece sanciones a quienes afecten a terceros cuando detonen este tipo de artefactos o elevar aerostatos caseros con fuego en la vía pública.

En esta nota