En Sonora, solo 6.5 de cada 100 delitos se denuncian y 93.5% queda sin denuncia formal, según el Inegi
El 48.7% de las víctimas que no denunciaron señaló causas atribuibles a la autoridad como trámites largos y desconfianza.

En Sonora, 93.5 de cada 100 delitos cometidos durante 2025 no fueron denunciados ante el Ministerio Público o la Fiscalía estatal y apenas en 5.4 de cada 100 se inició una carpeta de investigación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2026 del Inegi.
El 94.6% de los delitos quedó en la cifra oculta
Esto significa que 94.6% de los delitos quedó en la cifra oculta, es decir, no fue denunciado o, aun cuando se presentó una denuncia, no derivó en una carpeta de investigación.
El porcentaje prácticamente no cambió de manera estadísticamente significativa respecto al año anterior, cuando fue de 91.8%.
La Envipe estima 656 mil 980 delitos en Sonora durante 2025
La magnitud del problema se refleja en que la Envipe estima 656 mil 980 delitos cometidos en Sonora en 2025.
De ellos, la víctima estuvo presente en 42.8%, equivalente a 281 mil 337 delitos.
Te puede interesar: Fraude, extorsión y robo en calle o transporte público fueron los delitos más frecuentes en México durante 2025
Las causas atribuibles a la autoridad
La principal explicación está relacionada con las propias autoridades. Del total de delitos que no fueron denunciados, 48.7% de las víctimas señaló causas atribuibles a la autoridad, mientras que 51% correspondió a otras razones.
Entre las causas atribuibles a la autoridad, el Inegi incluye miedo a ser víctima de una extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y una actitud hostil por parte de esta.
“Es difícil, ponen trabas”: Ciudadanos
Quienes han sido víctimas de un delito no han tenido una experiencia muy satisfactoria, pues implica invertir una gran cantidad de tiempo que muchas veces no resuelve la situación.
Guadalupe Román, de 58 años, comentó que hace tres años fue víctima de extorsión telefónica en tres ocasiones, intentó realizar una denuncia pero le pusieron “trabas” y ahora asegura que si fuera víctima de otro delito, la pensaría para denunciar.
Hace tiempo llamé y me informaron que todo era por vía telefónica y que no se podía investigar mucho, aunque yo les proporcioné los números de teléfono, dijeron que no se podía hacer mucho porque no eran personas que estuvieran libres, regularmente eran de reclusorios”, dijo.
Las personas que no han sido víctimas de un delito, pensarían dos veces si realizar o no la denuncia en caso de serlo, pues los trámites son tardados y requieren de tiempo y disposición, además algunos temen por su integridad.
Te puede interesar: Cae en Hermosillo hombre buscado por extorsión agravada en Mexicali; “cobraba piso” a empresarios del valle
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados