Lluvias dejan rescates e inundaciones en zona rural de Hermosillo; Zamora registra 91 milímetros y Real del Alamito 71
La lluvia se prolongó durante unas dos horas y provocó fuertes escurrimientos, vehículos atascados y desbordamiento de arroyos en distintos puntos de la zona rural.

HERMOSILLO, Sonora.- Las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del lunes provocaron inundaciones, desbordamiento de arroyos y rescates de personas atrapadas en distintos puntos de la zona rural de Hermosillo.
El mayor acumulado se presentó en el corredor Zamora-Real del Alamito-San Pedro El Saucito, donde las precipitaciones generaron fuertes escurrimientos provenientes de los cerros.
De acuerdo con información de Protección Civil Municipal, los registros de lluvia fueron:
- Zamora: 91 milímetros.
- Real del Alamito: 71 milímetros.
- San Pedro El Saucito: 34 milímetros.
La lluvia tuvo una duración aproximada de dos horas, tiempo durante el cual aumentaron considerablemente los niveles de agua en arroyos y zonas bajas.
Bomberos rescatan a familia atrapada
Francisco Ramírez Ibarra, subjefe de Bomberos de Hermosillo, informó que personal de la corporación mantuvo recorridos de vigilancia desde San Pedro El Saucito, Zamora y hasta San José de Gracia.
Durante estos recorridos recibieron el reporte de una familia que había quedado atrapada en un campestre ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera a Ures.
En el lugar se encontraban dos adultos y un niño, quienes fueron rescatados por elementos del equipo de Rescate Acuático del Departamento de Bomberos.
Ramírez Ibarra explicó que primero utilizaron drones para ubicar a las personas y posteriormente ingresó el personal de rescate con apoyo de lanchas y un vehículo.
Los elementos lograron establecer contacto con la familia y trasladarla hasta una zona segura.
Auxilian a otro hombre por inundación
En ese mismo tramo carretero, Bomberos también brindó apoyo a un hombre adulto que se encontraba en un ranchito y quedó afectado por la inundación.
El funcionario explicó que en esa zona se acumuló una gran cantidad de agua debido a las lluvias y a los escurrimientos provenientes de los cerros.
Todo ese sector creció bastante el agua, fue bastante el agua que bajó de los cerros y que estuvo lloviendo en esos sectores que fue lo que inundó toda esa área”.
Mantienen vigilancia en carreteras
La Guardia Nacional mantuvo el control de la circulación en uno de los tramos afectados por la presencia de agua sobre la carretera.
De acuerdo con Bomberos, la circulación fue reabierta durante la madrugada del martes, aunque posteriormente se registraron nuevos incidentes debido a los escurrimientos.
En la zona de La Victoria, algunos vehículos quedaron atascados debido a la acumulación de agua. Uno de ellos tuvo que ser retirado con apoyo de un tractor.
Ramírez Ibarra señaló que el incidente ocurrió durante la mañana, cuando todavía había flujo de agua en el sector.
Otras comunidades registraron lluvias
Además de Zamora, Real del Alamito y San Pedro El Saucito, también se reportaron precipitaciones en distintas comunidades de Sonora.
Entre los puntos con registros de lluvia se encuentran:
- San Javier
- Villa Pesqueira
- Villa Hidalgo
- Ures
- San Miguel
- Navojoa
- Cucurpe
Las autoridades mantienen el monitoreo de las zonas donde continúan los escurrimientos, debido a que la acumulación de agua puede generar afectaciones en caminos y carreteras rurales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados