Continuará restitución de tierras y obras hidráulicas para el pueblo yaqui: Sheinbaum
La mandataria indicó que el Gobierno federal también buscará fortalecer las actividades productivas relacionadas con la agricultura y la pesca.

SONORA.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui continuará con la restitución de tierras, el fortalecimiento de obras hidráulicas y el impulso a proyectos productivos en las comunidades indígenas de Sonora.
Durante su visita a Bahía de Lobos, comunidad del municipio de San Ignacio Río Muerto, la mandataria destacó que entre la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el actual gobierno federal se han recuperado más de 45 mil hectáreas para el pueblo yaqui, como parte de los acuerdos establecidos dentro del Plan de Justicia.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo entregan tierras, escrituras y un comedor infantil al pueblo yaqui durante su visita por Sonora
Sheinbaum señaló que una de las principales acciones pendientes es concluir totalmente el sistema del Acueducto Yaqui para garantizar el acceso al agua potable en las comunidades, luego de que actualmente ya se abastece a distintas localidades de la región.
Además, indicó que el Gobierno federal buscará fortalecer las actividades productivas relacionadas con la agricultura y la pesca, luego de que habitantes de Bahía de Lobos expusieron problemáticas relacionadas con el cultivo de trigo y la situación económica de productores locales.

La presidenta adelantó que solicitará la participación de la Secretaría de Agricultura, Conagua y Conapesca para trabajar junto con las comunidades en un plan productivo enfocado en las tierras restituidas al pueblo yaqui y en el fortalecimiento de la actividad pesquera.
Claro que debemos seguir avanzando en la entrega de tierras, en los derechos del agua y en las obras hidráulicas, pero también considero muy importante fortalecer las actividades productivas y la pesca”, expresó durante el evento.
Agregó que también se mantendrán acciones relacionadas con vivienda, salud y educación en las comunidades yaquis, como parte de la continuidad del Plan de Justicia impulsado por el Gobierno federal en Sonora.
Te puede interesar: Inversión del Plan de Justicia Yaqui supera los 18 mil millones de pesos desde 2021: INPI
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo entregan tierras, escrituras y un comedor infantil al pueblo yaqui durante su visita por Sonora

Más bienestar para las familias es el objetivo en cada obra estatal: Paulina Ocaña

Plan de Justicia Seri suma inversión de 824 millones de pesos en obras y desarrollo comunitario

Aspirantes a cargos de elección popular en Sonora deben renunciar o solicitar licencia, confirma Alfonso Durazo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados