¿Qué es la enfermedad Mano-Pie-Boca? Conoce sus síntomas y cómo evitar complicaciones
La pediatra neonatóloga, Soledad Chávez Sánchez, señaló que es importante acudir al médico a tiempo y evitar automedicarse pues los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades.

La enfermedad Mano-Pie-Boca es altamente contagiosa, tanto en niños como en adultos, y su reinfección es posible, por ello la importancia de reconocerla, enfatizó la pediatra neonatóloga, Soledad Chávez Sánchez.
La enfermedad está causada por un virus del grupo Coxsackie, que pertenece a la familia de Enterovirus. Hay varios tipos, y cada uno produce inmunidad solo contra ese tipo, por eso sí puede repetirse, incluso en el mismo año”, advirtió la pediatra.
A pesar de que son diferentes cepas, los síntomas suelen ser los mismos: fiebre, dolor de garganta, ampollas en manos o pies y mucho malestar general, tanto en niños como en adultos.
Te puede interesar: Importante identificar signos y síntomas de la rickettsiosis para un tratamiento oportuno
Lo importante, señaló la doctora, es acudir al médico a tiempo y evitar automedicarse, ya que suelen confundirla con otras causas y tomar tratamientos erróneos.
La mayoría de los cuadros mejoran solos en 7 a 10 días. Lo importante es mantener hidratación, ofrecer alimentos fríos y suaves, y usar paracetamol o ibuprofeno si hay dolor o fiebre.
“Es importante evitar la automedicación, sobre todo con antibióticos o remedios caseros. No es una infección bacteriana, por lo tanto administrarlos sin necesidad podría irritar más la piel y la boca”, expuso.
En estas semanas, cuando se han reportado más casos de este padecimiento en escuelas, invitó a las familias a estar pendientes de los más pequeños, sobre todo bebés, niños en guardería, edad preescolar o primaria baja, que son los más susceptibles.
Si hay sospecha de la enfermedad, lo ideal siempre es acudir al médico, enfatizó, y que sea un especialista quien confirme el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Bacterias en sueros vitaminados: alerta sobre sepsis y recomendaciones para quienes se han aplicado tratamientos

Argentina confirma brote de chikungunya en Tucumán con más de 3,200 casos sospechosos y transmisión local en varias provincias, lo que eleva el riesgo de expansión y obliga a reforzar medidas sanitarias

Un año después del primer caso de gusano barrenador en humanos, México acumula 253 casos de miasis y dos muertes en Yucatán y Oaxaca

¿Qué es cavernomatosis, condición rara y grave que desarrolló Santiago de cinco años de edad luego de nacer prematuro y haberle colocado un catéter neonatal, que le causó una ruptura en una vena? Ahora debe ser operado de urgencia

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados