Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Con la experiencia del primer debate, del 7 de abril pasado, todo apunta a que los tres candidatos llegarán con una mejor estrategia de mensaje de sus propuestas.

Hay quienes esperan que el segundo debate presidencial, que será esta tarde, se convierta en un verdadero ring entre alusiones y cuestionamientos directos entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Con la experiencia del primer debate, del 7 de abril pasado, todo apunta a que los tres candidatos llegarán con una mejor estrategia de mensaje de sus propuestas y, sobre todo, de reacción porque es una nueva oportunidad que tienen para mostrarse de forma más abierta ante el electorado.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM con “Seguiremos Haciendo Historia”, sigue arriba en las encuestas, por lo que los analistas consideran que se mantendrá en una postura similar al encuentro pasado y sí se espera que hará una mayor defensa de los logros de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD con “Fuerza y Corazón por México”, llegará al escenario tras una preparación de Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo, dos piezas clave de su equipo, en el que ha trascendido buscan aprovechar esta oportunidad para exponer sus propuestas, pero también para ser contundente en lo que acuse o responda.

Esta carrera por la Presidencia de la República, la atención principal la han tenido las dos candidatas, pero el emecista Jorge Álvarez Máynez se ha abierto camino entre los jóvenes y quienes no se identifican con los dos principales bloques políticos, por lo que su participación quizá vaya por esos electores que aún están indecisos. Así que será un segundo encuentro muy esperado en el que el INE promete un formato más dinámico y participativo.

Porque los tiempos ya no dan, el paquete de 20 propuestas de reformas del presidente AMLO pasará en este periodo legislativo a la “congeladora”, pero una vez pasado el proceso electoral podría “revivir”. Y es que el martes 30 de abril se cierra el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, y lo que ha trascendido es que no se ve en el panorama algún periodo extraordinario.

En esa veintena de iniciativas, presentadas por el presidente López Obrador el 5 de febrero pasado están algunas como la propuesta de que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos de manera directa, la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la eliminación de las dependencias y organismos onerosos, las becas a estudiantes de todos los niveles educativos, entre otras.

Lo que se ha explicado es que estas iniciativas de reforma no avanzaron porque no hubo acuerdo entre los legisladores de las distintas fuerzas políticas para que además de las propuestas del Presidente se vieran y aprobaran iniciativas de la oposición. Las esperanzas del Ejecutivo federal y de los partidos aliados de la Cuarta Transformación es que se concreten en la próxima legislatura federal en la que confían tener la mayoría.

Los mexicanos en el extranjero ya han empezado a votar como lo han dejado ver en distintos videos en redes sociales donde han mostrado su boleta impresa del INE. Los seguidores de las candidatas presidenciales les han mostrado su apoyo con su voto con lo que ha iniciado el ánimo por la participación rumbo a las elecciones del domingo 2 de junio.

En el proceso electoral podrán votar 208 mil 352 mexicanos que viven en el extranjero tanto por boletas que recibieron por correo federal y otros podrán hacerlo vía Internet el 18 de mayo y hasta las 18:00 horas del domingo 2 de junio, además que habrá la opción presencial en los módulos que instalará el INE en varios países y sedes consulares.

En esta nota