Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones

Nosotros sí vamos por vivienda digna para todas y todos: Lorenia Valles

Aseveró que la política de vivienda de las administraciones anteriores tuvo un enfoque mercantilista, con una planeación inadecuada.

Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi 3 millones de personas, 3 millones de familias han recibido algún apoyo directo o préstamo, lo que representa la mayor inversión en el sector público de la vivienda en la historia con más 1.3 billones de pesos, aseguró Lorenia Valles Sampedro, candidata al Senado por Morena.

Además, dijo que 4 millones de personas han recibido programas de reestructura de créditos vigentes por parte de los organismos nacionales de vivienda, esto, durante el conversatorio digital que realizó con jóvenes líderes de los diferentes municipios de Sonora.

La realidad es que existe un gran desequilibrio entre los ingresos y los precios de la vivienda, por eso, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación el objetivo es tener un sistema de vivienda con orientación social que permita a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para adquirir una casa o mejorar la que ya tiene”, afirmó.

Señaló que es importante establecer desde la ley el derecho de adquisición a quienes hayan arrendado una vivienda por 10 años, renta que también será justa y nunca deberá exceder 30% del salario, para que puedan tener una vivienda propia.

Dijo que en la década de los años noventa, los gobiernos neoliberales entregaron la construcción de vivienda social a las empresas privadas, lo que provocó su encarecimiento, mala calidad en las construcciones, corrupción y el surgimiento de cárteles inmobiliarios, en detrimento de la clase trabajadora.

Aseveró que la política de vivienda de las administraciones anteriores tuvo un enfoque mercantilista, con una planeación inadecuada desarrollaron viviendas en serie sin acceso a los servicios básicos y alejadas de los centros de trabajo y de las ciudades.

El Presidente López Obrador le puso un alto a los abusos e impulsó una política de vivienda social a través de diversas reformas, logrando que los créditos de vivienda otorgados por el Infonavit se entreguen de manera directa y sin intermediarios a las y los trabajadores y no a la constructora”, comentó la morenista.

En esta nota