Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

Trabaja Gobierno para erradicar la violencia familiar

Encabeza gobernador Alfonso Durazo accionesde lucha que lleva a cabo su administración

HERMOSILLO, SONORA.- Como parte de la instalación de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento al Pacto Social por La Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar en Sonora, dieron a conocer las acciones que se han llevado a cabo en esta administración para la erradicación de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar, trabajos que han sido encabezados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En esta ocasión se conformó un grupo interinstitucional con dependencias y entidades del Estado, bajo la coordinación del Instituto Sonorense de las Mujeres para el desarrollo y seguimiento de actividades, esto tras el acuerdo del 25 de noviembre de 2023, ya que la violencia intrafamiliar está estrechamente ligada al paso a otras actividades delictivas.

Respecto al tema el Estado ha implementado el Sistema para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), a través del cual de noviembre de 2021 a principios de abril de 2024 se han canalizado 84 mil 661 llamadas catalogadas como violencia familiar, contra la mujer y contra la pareja, esto mediante el 9-1-1.

Por otra parte el Código Violeta desde 2022 fue hecho para la identificación de llamadas donde la víctima se encuentre en riesgo, permitiendo 8 mil 933 actividades para atender este ilícito.

Se han brindado 2 mil 611 asesorías sicológicas y legales para dar seguimiento a la víctima y darle asesoría para formalizar la denuncia, y en conjunto con empresas e instituciones se cuenta con 2 mil 881 zonas Salva en 59 municipios.

En 2023 recibieron capacitación 150 policías estatales, municipales, operadores del C5i y policías procesales como replicados en sus áreas sobre Salva para atender la violencia de género, familiar, así como el llenado del IPH en Cajeme, Nogales, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Navojoa, Etchojoa, Caborca, Puerto Peñasco, Cananea y Huatabampo.

Como parte de estas acciones se llevaron a cabo pláticas de sensibilización y visibilización de violencias a 49 mil 573 alumnos y personas de la sociedad civil y por parte de la PESP fueron detenidos 830 agresores por la violencia hacia las mujeres.

Durante la reunión se mencionó el trabajo conjunto de 24 dependencias gubernamentales para la erradicación y el combate de la violencia contra las mujeres, con la apertura para incluir instituciones académicas, liderazgos sociales y organismos de la sociedad civil.

En esta nota