Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Unison

Staus instala Consejo General de Huelga

Las negociaciones continuarán durante los próximos días.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad anunció el emplazamiento a huelga para el 15 de abril | Foto: Leonor Hernández

HERMOSILLO, Sonora.- La Universidad de Sonora no ha cumplido ni con el 50% de los aumentos solicitados en el pliego petitorio de este año, por lo que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) no descarta un estallamiento a huelga el próximo 16 de abril, señaló el secretario general del Sindicato, Cuauhtémoc González Valdés.

En el caso de la revisión contractual del 2024 queremos señalar que tenemos un pliego petitorio que básicamente plantea el 10% de incremento salarial, pero la autoridad universitaria nos ha hecho un ofrecimiento acorde al tope salarial a Nivel Nacional, del 4%.

“En caso de las prestaciones, nosotros habíamos propuesto un 5% y ayer la autoridad universitaria, por primera vez, nos dio un ofrecimiento del .34%, lo que consideramos una respuesta insuficiente, porque no es ni medio punto”, resaltó.

El académico agregó que ven indignante que la autoridad universitaria no quiera “apretarse el cinturón” y afecte a los trabajadores en el proceso.

Señaló que las negociaciones van a continuar durante esta próxima semana, pero ven importante la intervención del Gobierno del Estado de Sonora, para resolver sus inquietudes.

“Tomando en cuenta que la nueva ley 169 ha planteado una reestructura en la Unison de ahorros en términos de la burocracia, vemos que la autoridad universitaria sigue sin querer apretarse el cinturón.

Ayer tomó protesta el Consejo General de Huelga del Staus 2024, el cual está formado por 39 académicos de los diferentes departamentos que forman la planta de maestros sindicalizados, y que van a controlar el proceso el día de las votaciones.

En esta nota