Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Huelga en Unison

Piden acuerdos para poner fin a huelga en Unison

Llaman cámaras empresariales a sindicatos y Universidad a finalizar el conflicto.

Steus se va a huelga en la Unison

HERMOSILLO.- Las cámaras empresariales llamaron a los sindicatos y autoridades de la Universidad de Sonora a ponerse de acuerdo en las negociaciones para poner fin a la huelga y el emplazamiento, que ha afectado la imagen del Alma Mater y a los estudiantes.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) tiene paralizada a la institución desde hace trece días y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha emplazado a huelga para este martes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Gilberto Robles Bustamante, indicó que este ejercicio que se ha dado año con año en la Unison es desgastante.

Que se pongan de acuerdo, no se puede obligar a que la universidad pague lo que no puede pagar y creo que hay que reconocer que hay ciertos incrementos anuales como lo sufren las empresas no nomás las instituciones de Gobierno”, comentó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Juventino Félix Lugo, opinó que en las escuelas y hospitales no deben ponerse banderas rojinegras ni parar labores por la afectación a pacientes y alumnos.

“Lastima el plan de estudios semestral que ya de por sí está reducido al máximo”, señaló Félix Lugo.

Gaspar Ortiz Duarte, presidente de la Onexpo (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo) en Hermosillo, señaló que cualquier huelga es dañina para la sociedad y para los estudiantes que se preparan académicamente.

Comentó que esta situación afecta también a la economía local en todos los aspectos y su efecto se nota en rubros como el consumo de gasolina, entre otros productos y servicios que se activen cuando la máxima casa de estudios está en clases.

Consideró que en este tipo de situaciones lo más saludable es llegar a acuerdos donde ambas partes sean congruentes y justos en las negociaciones, con previa valoración de las necesidades reales de cada parte.

Cualquier huelga es dañina para la sociedad y más si está relacionada con lo más sensible que tenemos, que son nuestros hijos, los estudiantes mujeres y hombres del futuro que se están forjando académicamente para integrarse al progreso de nuestro país y estado”, subrayó.

En esta nota