Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno de Sonora

Implementa Gobierno de Sonora Plan Estratégico de Protección Civil en materia Hídrica

Para este año ya se tiene asegurado el abasto en los 72 municipios, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno de Sonora trabaja en un Plan Estratégico de Protección Civil en materia Hídrica, con el fin de realizar acciones y reasignar recursos para la atención del abasto de agua en la entidad, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Con esta estrategia, señaló, el Gobierno de Sonora tiene la flexibilidad de implementar un plan de acción, con ello se obtendrán los recursos y herramientas necesarias para contar con el abasto de agua para toda la entidad en los próximos años, y afirmó que, para este año ya se tiene asegurado el abasto en los 72 municipios.

Junto a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), mencionó, se concretaron seis proyectos para garantizar que la siembra y ganado de la región no se vea afectada por la falta de precipitaciones.

Se implementó el programa emergente de distribución de agua en agostaderos, la perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar; alimento para ganado con un 20% de su valor y el 100% de flete, fortalecimiento de unidades de riego con el apoyo del 50% de Conagua, ampliación del convenio con Constellation Brands para la donación de bagazo y la inducción de lluvias junto a Sagarhpa.

Por parte de la CEA, se están realizando cuatro proyectos para asegurar el abastecimiento de agua potable: La perforación, equipamiento y rehabilitación de pozos en todo el Estado; el refuerzo de infraestructura para el abastecimiento en la zona Sur de Hermosillo; la adquisición de pipas de agua y la actualización del Plan Hídrico del Noroeste (Plihno).

En tanto que la Sagahrpa, lleva a cabo acciones en tema de infraestructura hidroagrícola, reconversión de cultivos con menor demanda de agua, sistemas de riego de precisión, apoyo con semilla a pequeños productores, fortalecimiento a las unidades de riego, así como programas de distribución de agua en agostaderos con 400 kilómetros de conducción de agua.

En esta nota