Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agua

Agua para consumo humano está segura en Sonora: Conagua

Si no llueve podría reducirse la siembra.

HERMOSILLO, Sonora.- El abasto de agua para uso humano está garantizado en el año porque el servicio en la mayoría de los municipios se brinda a través de pozos, pero si no llueve la agricultura podría sufrir reducciones en el siguiente ciclo, afirmó Catalina Treviño Macías.

La directora técnica en la Comisión Nacional del Agua informó que con la actualización de ayer, las 10 principales presas en la entidad estaban en 17.4%, mientras que en el 2023 el volumen era de 50.5%.

Dijo que ante este escenario trabajan en conjunto con usuarios de las aguas superficiales, donde la mayoría son agricultores porque son pocas las localidades que se suministran de estas fuentes, entre ellas Hermosillo de la presa del Novillo y Ciudad Obregón de la presa del Oviáchic.

Hemos estado en pláticas con los diferentes usuarios previendo que el uso público urbano quede protegido y ahí se continúe dando el servicio y donde se están haciendo ajustes en los volúmenes de entrega es en el sector agrícola, quienes son los que mayor de agua tienen concesionada por su actividad”, indicó.

En la Cuenca del Yaqui, dijo, tras revisar los volúmenes de agua y los pendientes de entrega, hablaron con la Asociación de Usuarios para informarles que tienen lo justo para terminar el ciclo de riego y para que Oomapas de Cajeme suministre para uso humano en el año.

Apuntó que en la actualidad Agua de Hermosillo extrae el líquido de pozos y del acueducto para suministrarla, y una parte de los 10 millones que tiene la presa El Molinito es usada por la Unidad de Riego aguas abajo.

PRESAS TIENEN MÁS QUE EN 2022: DURAZO

Los niveles de disponibilidad de agua actuales en Sonora son superiores a los del año 2022, por lo que las presas cuentan con agua suficiente para abastecer la entidad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo.

Ante la declaratoria de emergencia hídrica por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el mandatario comentó que se están llevando a cabo 84 obras de rehabilitación, perforación y equipamiento.

Claro que quisiéramos conservar los niveles del año pasado cuando nos llovió de manera excepcional, publicamos un decreto que nos da flexibilidad administrativa para atender con mayor rapidez todos los requerimientos presupuestales que se requieran para dotar de agua a la población”, sostuvo.

ASÍ LAS PRESAS

Sonora opera 10 presas, cuatro de ellas del Sistema Río Yaqui.

  • 1,518.4 MILLONES DE METROS CÚBICOS ALMACENABAN AYER, UN 17.4%.
  • 4,360.5 MILLONES DE METROS CÚBICOS ALMACENABAN EL AÑO PASADO EN ESTAS MISMAS FECHAS, UN 50.5%.

PRESAS CON MÁS CAPTACIÓN:

  • 718.2 MILLONES DE METROS CÚBICOS ALMACENABA LA PRESA ÁLVARO OBREGÓN.
  • 488.3 MILLONES DE METROS CÚBICOS ALMACENABA LA PRESA PLUTARCO ELÍAS CALLES.

Fuente: Conagua

En esta nota