Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en Sonora

No habrá inyección a nubes para propiciar lluvias en Sonora: Sagarhpa

Pese a las condiciones de sequía, consideraron que no era necesario y confían en que la temporada de lluvias será positiva, indican.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Pese a las condiciones de sequía en que se encuentra Sonora, durante 2024 no se realizarán inyecciones de yoduro de plata a las nubes para propiciar precipitaciones, informó Fátima Rodríguez Mendoza.

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) explicó que luego de evaluar los resultados obtenidos en otras temporadas, de la mano con investigadores, llegaron a esta decisión, porque consideraron que no era necesario.

Recientemente, vinieron las gentes de Saltillo, en esencia fue un problema de recursos y técnica, nosotros aportábamos el personal y el avión, pero el material lo tenían ellos, ellos dicen que sí fue efectivo, pero en un polígono muy pequeño, 10 a 12 municipios, ellos dicen, y yo de alguna forma no estoy al 100% de acuerdo porque científicamente hay muchas divergencias en la gente que sabe de esta tecnología”, subrayó Rodríguez.

Fátima Rodríguez Mendoza, secretaria de Sagarhpa. FOTO: ESPECIAL

NO INYECTAR NUEBES NO DEJARÁ AFECTACIONES

Rodríguez Mendoza Manifestó que el que no se realice esta acción como en otros años, no dejaría afectaciones, ya que confían que la temporada de lluvias será positiva.

El polígono donde se estaba aplicando este programa era pequeño en comparación a la necesidad que se tenía, dijo, por lo que sus resultados fueron inciertos.

Añadió qué hay países donde estas aplicaciones funcionan de muy buena manera al ser programas mensuales permanentes, y que quizá sólo de esa forma funcionarían en Sonora, pero que se tiene que plantear.

En esta nota