Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Crisis de agua en Sonora

Plan Hídrico 2023-2053 ayudará a enfrentar crisis de agua en Sonora: Alfonso Durazo

El proyecto apoyará a gobiernos estatales y municipales.

HERMOSILLO, Sonora.- “El objetivo del plan hídrico es sustraer a los gobiernos estatales y municipales del riesgo de enfrentarse a crisis de abasto de agua mediante la previsión oportuna de todo aquello que se requiera realizar para garantizar el abasto que demanda el desarrollo integral del Estado, aquí hablo, en primer lugar de agua para consumo humano, agua para la agricultura y para la industria”, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El Plan Hídrico Sonora 2023-2053 abarca los planes de Justicia Yaqui, Mayo y para Cananea; avanza la construcción del nuevo Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, que amplía la superficie productiva de 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego y la transferencia de agua a favor de 42 mil 200 habitantes con una inversión de 9 mil 900 millones de pesos.

De acuerdo con el Ejecutivo, el proyecto detalla las presas Río Sonora-Hermosillo, Valle Guaymas-Empalme y Nogales, con una inversión de 3 mil 667 millones de pesos; proyectos de acueductos Yaqui, Río Sonora-Hermosillo y Mayo por el orden de los 7 mil 788 millones de pesos.

Además, dijo, se trabajará en proyectos estratégicos de saneamiento y agua potable para los municipios, proyectos hidroagrícolas, proyectos frontera Norte, fortalecimiento de los organismos operadores de agua, y proyectos de desalinizadoras en Hermosillo, Puerto Libertad y Puerto Peñasco.

APOYA FEDERACIÓN

Acabamos de estar allá en Sonora. Estamos apoyando para que no falte el agua, se está sobre todo construyendo un acueducto en los pueblos yaquis; un nuevo distrito de riego. Y tenemos la decisión de apoyar al gobernador en todo lo que está planteando, en mejorar la situación de las presas y que no falte el agua en Sonora. Él está trabajando en eso y vamos nosotros a estar ahí pendientes”, dijo.

Pero sobre proyectos concretos con inversión federal, el Presidente destacó las obras para los yaquis y un acueducto para los seris.

“Tenemos el compromiso también de llevar agua a los seris. Y lo estamos haciendo. Ya estamos buscando la fuente de abasto, también va a ser un acueducto porque no hay agua cerca de las comunidades seris”, dijo.

COINCIDEN CANACINTRA E INDEX EN BENEFICIOS DEL PLAN

Como positivo y necesario, además de estratégico y fundamental, consideraron los presidentes de Canacintra Hermosillo e Index, Silvia Álvarez y Jesús Gámez, respectivamente, el Plan Hídrico para Sonora presentado ayer por el gobernador Alfonso Durazo.

La iniciativa del Gobernador para implementar el Plan Hídrico en Sonora representa un paso positivo y necesario. Es una respuesta proactiva frente a los desafíos hídricos de la región”, comentó, Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo.

Jesús Gámez, presidente de Index, por su parte agregó: "Me parece a mí que es un plan estratégico, es fundamental. Creo que este plan de largo plazo debe estar entre las tres prioridades del Estado acompañado al Plan de Seguridad. El plan de largo plazo nos da mucha certeza a los sonorense para crear planes de desarrollo que vayan alineados”.

En tanto, el dirigente de Canacope, Martín Zalazar Zazueta, consideró que hay que esperar un poco para saber más cómo se llevará a cabo este plan, aunque suena bien desde su inicio.

Suena de primera impresión bien, aunque hay que esperar un poco para saber más cómo se llevará a cabo este plan, en cuanto a tiempo, recursos económicos y físicos que se requerirán. Es un hecho que Sonora al igual que muchos estados del País, han presentado problemas por la escasez de agua…” apuntó.

En esta nota