Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sagarhpa

Buscan destrabar conflicto con los productores de trigo del Sur de Sonora

Autoridades de la Sagarhpa aseguran que sigue el acercamiento con el Gobierno federal

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) continuarán las pláticas con productores de trigo del Sur del Estado para poder resolver las manifestaciones que mantienen desde hace más de un mes.

La titular de Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza, expresó que continúa el acercamiento con autoridades federales y próximamente convocarán de nueva cuenta a los productores para buscar cómo apoyarlos.

Explicó que los agricultores buscan que el precio del trigo se mantenga en 8 mil pesos por tonelada, pero debido a factores externos como la situación de Rusia y Ucrania, se requieren de grandes recursos para poder llegar a este costo.

Ante estos escenarios complicados mundiales para que resolvamos y llevemos a 8 mil pesos, necesitamos una cantidad de 4 mil 977 millones de pesos, una cantidad exorbitante; podemos trabajar en situaciones más concretas para el próximo ciclo agrícola”, dijo.

Entre estas acciones concretas se encuentran la reconversión agrícola para buscar cultivos que ocupen menos agua y para ello buscarán mesas de trabajo con centros de investigación.

Además de que están en proceso de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) capacite a productores para ver cómo se construyen los precios y se espera que estas capacitaciones inicien en Sonora.

EXHORTAN A NO TOMAR MEDIDA

El gobernador Alfonso Durazo Montaño y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, llamaron a no tomar la carretera federal como tienen planeado este día los productores del Sur de Sonora para que no afecten a terceros.

El mandatario señaló que a los trigueros no les parecen suficientes los 310 dólares que se consiguieron en el precio por tonelada ni el apoyo de 10 dólares por tonelada que están en gestión ante el Gobierno federal.

No hay presupuesto, la única manera de conseguirlo sería quitándole recursos a otros programas sociales y no me veo quitándole, con todo respeto, francamente no me veo quitándole a los programas sociales o un mejoramiento de calles de Ciudad Obregón para apoyar el precio de los productores”, externó.

Con quienes se siente moralmente obligado a hacer un esfuerzo para apoyarlos económicamente, indicó, es con los pequeños productores que tienen entre ocho y diez hectáreas.

“El año pasado el precio del trigo fue de 8 mil pesos, fue un precio histórico, pero en aquel tiempo los productores no vendieron a Segalmex porque el precio de garantía estaba por debajo de mercado y ahora que el precio de mercado está por debajo del precio de garantía proponen que Segalmex les compré, entonces tenemos que ser parejos”, puntualizó el Gobernador.

En esta nota